Ciencia » Fototropismo

Definición de Fototropismo

Al contrario de lo que puede parecer a primera vista, las plantas se mueven. Si las observamos detenidamente podremos apreciar que algunas de sus partes se giran en distintas direcciones. En realidad este tipo de movimientos no es aleatorio, sino que las plantas buscan la luz. Este fenómeno es conocido como fototropismo.

En cuanto a su etimología, proviene del vocablo griego photo, que quiere decir luz, y de tropos, que significa giro.

El tropismo consiste en los cambios y movimientos de cualquier organismo vivo en función de los estímulos externos. Si el estímulo externo es la luz, y la luminosidad afecta al movimiento de las plantas, se trata fototropismo.

Fototropismo positivo y negativo

Si en una zona boscosa hay un foco de luz, las plantas realizarán movimientos hacia dicho foco y en este caso se produce un fototropismo positivo. En ocasiones excepcionales las plantas evitan el foco de luz, produciéndose así el fenómeno del fototropismo negativo.

En el caso del fototropismo positivo, los botánicos de la antigüedad ya intentaban comprender cuáles eran los mecanismos internos que explican este fenómeno. Durante siglos no hubo una explicación satisfactoria, pero finalmente se llegó a una conclusión: la auxina es la molécula de las células vegetales que activa los movimientos hacia la luz. La auxina es una fitohormona que participa en el crecimiento y el movimiento de la planta.

Si hay un foco de luz orientado hacia una planta, esto hace que se aumente la concentración de auxina en el lado de la planta que está alejado de la luz. De esta manera, las paredes celulares donde se acumula más cantidad de auxina se estiran y la planta se curva hacia el foco de luz.

A pesar de los avances realizados, todavía se desconocen cuáles todos los mecanismos internos que explican la concentración de auxina. Sin embargo, se ha observado que la luz azul es la causante de la sensibilidad de las plantas hacia la luz. En cualquier caso, se sabe que la distribución de auxina está asociada a la luminosidad.

El gravitropismo está asociado a la gravedad

El tropismo es un fenómeno que afecta a todos los seres vivos. Además del fototropismo, existe el gravitropismo, el cual también tiene relación con los movimientos de las plantas. Como su mismo nombre indica, se trata de todos aquellos cambios causados por el efecto de la gravedad.

Así, el gravitropismo es lo que explica la extensión de las raíces de las plantas hacia el interior de la tierra.

Las raíces de cualquier vegetal tienden siempre en la dirección de la fuerza de la gravedad, lo cual es conocido como gravitropismo positivo. En cambio, el tallo se desarrolla en dirección contraria a la acción de la gravedad y este fenómeno recibe el nombre de gravitropismo negativo.

Si el crecimiento de las raíces de las plantas se ve afectado por la acción del agua, el tropismo es conocido como hidrotropismo.

Foto: Fotolia - Fona

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/fototropismo.php
 
Temas en Fototropismo
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales