Ciencia » Fotoquímica

Qué es Fotoquímica

El color está presente en todo lo que nos rodea y su comprensión está integrada en una disciplina, la fotoquímica. Como su mismo nombre indica, esta disciplina se centra en las transformaciones químicas que tienen lugar en los organismos como consecuencia del efecto de la luz.

El prefijo foto viene de photos en griego y quiere decir precisamente luz.

El experimento de Newton sobre la naturaleza del color significó el paso definitivo de la fotoquímica

Ya en la antigüedad algunos sabios habían intentado aportar una explicación sobre el fenómeno del arco iris o la aparición de colores en las pompas de jabón cuando la luz es intensa. Sin embargo, fue Isaac Newton quien comprendió definitivamente los mecanismos de la naturaleza que permiten distinguir los colores.

Newton colocó un prisma en un rayo de luz y de esta manera produjo un espectro. De ello dedujo que el prisma era lo que distribuía los colores. Este experimento supuso el primer paso para comprender cómo la luz interviene en la formación del color. En la actualidad se sabe que las longitudes de onda más cortas son las que se reflejan con mayor intensidad y las más largas son las que menos se reflejan. La generación de colores mediante el uso de luces es conocida como tricromía.

Los principios de la tricromía se encuentran en la tecnología de las pantallas de los televisores

El conocimiento de la tricromía ha sido determinante para entender cómo las células especializadas del ojo humano (los conos y los bastones) captan la luz y nos permiten ver la realidad en colores.

En el proceso de la fotosíntesis que realizan las plantas existe la llamada etapa fotoquímica o fase luminosa. Las ondas de luz inciden sobre los pigmentos de las plantas para que estas produzcan la clorofila.

Los principios de la fotoquímica también son aplicables a la medicina, ya que permiten visibilizar procesos del organismo a escalas muy reducidas.

El smog fotoquímico

Este fenómeno es una forma de contaminación de la atmósfera. Los automóviles y algunas industrias generan gases como el monóxido de nitrógeno. Al emitirse en el aire esto produce dióxido de nitrógeno, el cual se descompone por el efecto de la luz solar y se acaba formando ozono. Cuando esto ocurre el cielo aparece con un color rojizo y con un aspecto de espesura.

Se denomina smog fotoquímico porque los gases contaminantes de la atmósfera reaccionan por la luz solar y a su vez producen otros efectos contaminantes, como por ejemplo el ozono troposférico.

Foto: Fotolia - Fotolia

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en Fotoquímica
 

Redes Sociales