Definición ABC » Ciencia » Formaldehido

+

Definición de Formaldehido

La industria química permite la creación de todo tipo de productos para la vida diaria. Sin embargo, en ocasiones ciertas sustancias químicas tienen un potencial dañino. En este sentido, el formaldehido es un gas transparente con muchos usos industriales, pero no está exento de riesgos para la salud de las personas.

Principales propiedades químicas

El formaldehido metanal es un compuesto químico y, más concretamente, es un aldehído simple. Se trata de una sustancia volátil y muy inflamable.

Su fórmula química es CH2O y se obtiene por oxidación del metanol en presencia de catalizadores metálicos y óxidos metálicos como el cobre, la plata o el molibdeno.

En condiciones normales de temperatura y presión es un gas incoloro, con un olor penetrante y muy soluble en agua.

Un producto que se usa en todo tipo de sectores

Este producto se empleaba antiguamente como desinfectante y actualmente se usa en la conservación de muestras biológicas.

Además, este compuesto orgánico tiene muchos usos en diferentes sectores, pues se emplea para la elaboración de medicamentos, para fabricar tableros de madera de tipo MDF, en la elaboración de tejidos, en la cosmética o en la fabricación de plásticos. En el humo de los cigarrillos también aparece el formaldehido.

Los productos con queratina que se utilizan en las peluquerías contienen igualmente esta sustancia. Este tóxico está muy presente en la mayoría de hogares, ya sea en los muebles o en algunos tejidos.

El formaldehido es un compuesto tóxico que ha demostrado tener propiedades cancerígenas en distintos experimentos con animales

Esta sustancia está presente en el medio ambiente de forma natural, pero en concentraciones muy bajas. En este sentido, ayuda a ciertas reacciones metabólicas de animales y plantas.

Su producción de manera natural no causa ningún efecto dañino en los organismos vivos, pero la exposición a grandes cantidades obtenidas químicamente causa efectos en la salud.

Este producto puede entrar en el cuerpo humano a través de dos vías: por las vías respiratorias o a través del contacto con la piel.

En el ser humano el contacto con esta sustancia puede provocar irritaciones en la nariz y en los ojos y reacciones alérgicas.

Si es ingerida, se pueden causar reacciones graves: pérdida de conocimiento, convulsiones e incluso la muerte. La exposición a largo plazo puede provocar reacciones similares al asma.

Los niños están expuestos al formaldehido en aquellos casos en los que duermen en cunas de madera elaboradas con esta sustancia o a través del contacto de la piel con algunos tejidos.

Foto Fotolia: Ollaweila

 
 
 
Temas en Formaldehido
 

Redes Sociales