Ciencia » Flujo Magnético

Definición de Flujo Magnético

El flujo magnético es una medida de la cantidad de magnetismo, tal como se denomina al fenómeno físico por el cual los materiales ejercen fuerzas de atracción o de repulsión sobre otros materiales.
Se lo calcula a partir del campo magnético (región de espacio en la que una carga eléctrica puntual que se desplaza a una velocidad sufre los efectos de una fuerza perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo B), la superficie sobre la que actúa y el ángulo de incidencia conformado entre las líneas de campo magnético y los diferentes elementos de la mencionada superficie.

La unidad de flujo magnético a instancias del Sistema Internacional de Medidas es el weber y se denomina wb, por tanto, es que se conocen como weberímetros a aquellos aparatos empleados para medir el flujo magnético. En tanto, en el sistema cegesimal, aquel sistema de unidades basado en el centímetro, el gramo y el segundo, se emplea el maxwell; en este caso, el maxwell homenajea al físico escocés James Clerk Maxwell, quien también en el siglo XIX pasó a la posteridad por su síntesis de la teoría del electromagnetismo.

El weber o weberio equivale al flujo magnético que al atravesar un circuito de una sola espira provoca en la misma una fuerza electromotriz de un voltio, si es que se anula el mencionado flujo en un segundo como consecuencia del decrecimiento uniforme. El nombre de weber fue introducido en honor al físico alemán Wilhelm Eduard Weber, quien se destacó como tal en el siglo XIX por sus aportes en el campo magnético y también como formador de futuros profesionales físicos.

El flujo magnético se representa de manera gráfica a través de la letra griega fi, cuyo símbolo es: Φ.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/flujo-magnetico.php
 
Temas en Flujo Magnético
 

Redes Sociales