Ciencia » Flotabilidad

Definición de Flotabilidad

Se denomina flotabilidad a la capacidad que ostenta un cuerpo de mantenerse dentro de un fluido.
La flotabilidad de un cuerpo dentro de un determinado fluido dependerá de las diferentes fuerzas que actúen en el mismo y el sentido que presenten las mismas. La flotabilidad será positiva cuando el cuerpo tienda a ascender dentro del fluido, en cambio, será considerada negativa si el cuerpo, por el contrario, tiende a descender en el fluido en cuestión. Mientras tanto, será neutra, cuando el cuerpo se mantenga suspendido, en suspensión, dentro del fluido.

La flotabilidad se encuentra determinada por el Principio de Arquímedes; tal principio sostiene que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibirá un empuje de abajo hacia arriba que será igual al peso del volumen del fluido que desaloja. A la mencionada fuerza se la conoce como empuje hidrostático o de Arquímedes, en honor a su descubridor: Arquímedes, un matemático, astrónomo, inventor, ingeniero y físico griego que se destacó por sus postulaciones y descubrimientos en la Antigua Grecia entre los años 287 y 212 A.C.

Cabe destacar, que si el cuerpo en cuestión es de naturaleza compresible la flotabilidad se verá modificada al variar su volumen de acuerdo a lo que establece la ley de Boyle- Mariotte. Esta ley formulada por Robert Boyle (químico francés) y Edme Mariotte (físico francés) sostiene que el volumen es inversamente proporcional a la presión.

En tanto, el término flotabilidad se encuentra en estrecha vinculación con el concepto de flotación de un cuerpo. Un cuerpo se encontrará en estado de flotación cuando permanezca suspendido en un entorno líquido o gaseoso, o sea, en un fluido y siempre que el número de partículas que componen al objeto sea menor al número de partículas del fluido desplazadas.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/flotabilidad.php
 
Temas en Flotabilidad
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales