Ciencia » Fisiología

Definición de Fisiología

FisiologíaLa fisiología es la ciencia encargada de describir la forma en la que funcionan los diversos órganos y sistemas de los seres vivos, así como los tejidos que los componen. Constituye uno de los pilares fundamentales de las ciencias médicas.

Esta palabra tiene su origen en el idioma griego, physis: naturaleza y logos: estudio.

El estudio de la fisiología permite describir los diversos procesos que se llevan a cabo en condiciones normales en los tejidos sanos. El funcionamiento anormal o los mecanismos que llevan a las enfermedades, o que las acompañan, corresponden a otra ciencia, la fisiopatología.

Bases de la fisiología

Describe la forma en que funciona cada estructura del organismo, desde el nivel microscópico al macroscópico. Igualmente permite conocer como interactúan las diversas estructuras entre sí para lograr un normal funcionamiento como un todo.

Este estado de equilibrio en que todo funciona de forma armónica se conoce como homeostasis.

Para poder llegar a una buena comprensión de la fisiología, es necesario dominar conceptos de la estructura microscópica (histología) y macroscópica (anatomía) de los órganos y sistemas, así como la composición y los procesos químicos que en ellos se llevan a cabo (bioquímica).

La fisiología nace de la curiosidad del hombre por conocer como funciona el cuerpo, su origen puede remontarse tan lejos como cuando Hipócrates planteo su teoría humoral que explicaba como actuaban los diversos fluidos y las consecuencias de sus alteraciones

Algunas teorías que aun escuchamos hoy en día como el chi, la energía y la fuerza vital, no son más que formas de tratar de describir el funcionamiento del cuerpo en base a los conocimientos y creencias de civilizaciones antiguas.

A partir del siglo XVIII cuando se inicia en auge por el estudio de la anatomía comienza a desarrollarse la fisiología, bajo el principio de Goethe que establecía que “la función en la forma en acción”.

A diferencia de la anatomía, basada en la observación, la fisiología comenzó a dar sus primeros pasos sustentada en la investigación, logrando sus mayores descubrimientos al lograrse la sistematización del método científico.

Para el siglo XIX el francés Claude Bernard introduce la definición de la fisiología enunciándola como “El conocimiento de las causas de los fenómenos de la vida en estado normal”. Este conocimiento inicialmente se obtuvo en modelos animales, por lo que inicialmente se hablaba de una fisiología animal cuyos principios se extrapolaban a los humanos. Actualmente los avances han permitido que los estudios fisiológicos determinen el funcionamiento exacto de los órganos y sistemas humanos con lo que se introduce la fisiología humana.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/fisiologia.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales