Ciencia » Física Clásica

Definición de Física Clásica

La física es una ciencia con claro valor experimental por medio de la que se extraen teorías y leyes. Esta disciplina se divide en tres ramas fundamentales: clásica, moderna y contemporánea.

¿Cuál es el objeto de estudio de la perspectiva clásica? El análisis de aquellos fenómenos cuya velocidad es infinitamente menor a la velocidad de la luz. Desde el punto de vista histórico, esta rama de la física comprende aquellas investigaciones llevadas a cabo antes del siglo XX. Esta rama del saber también integra fenómenos científicos de magnitud.

En contraposición a la física moderna que toma como objeto de estudio el análisis de particulas que pone en valor el análisis de la realidad microscópica.

La física clásica también muestra un modelo del mundo regido por leyes mecanicistas en la cosmovisión del universo físico. Desde esta perspectiva, el universo podría explicarse de forma metáforica como el engranaje de un perfecto reloj cuyos elementos se mueven por medio de una ley de causalidad.

Partes de la física clásica

Este concepto está integrado por distintas ramas concretas:

1. La termodinámica: estudia la relación entre el calor y la energía como elementos que transforman los cuerpos. Además, la energía también puede convertirse en una fórmula de trabajo, es decir, en un principio de movimiento.

2. La mecánica: análisis de los entes en movimiento y en reposo, así como su desarrollo a lo largo del tiempo. En este contexto también se integran las leyes relativas al movimiento propuestas por el científico Isaac Newton.

3. Óptica: análisis de la luz.

4. Sonido: estudio de cómo se propaga el sonido y cómo se mueven las ondas a través de la materia.

5. La electricidad y el magnetismo: análisis de la electricidad tanto en movimiento como en reposo. Esto recibe el nombre de electromagnetismo.

Esta parcela de la ciencia física muestra una clara contraposición con la física cuántica que surge como una solución para dar respuestas a fenómenos para los que las explicaciones tenidas hasta entonces no eran definitivas.

Física Moderna

Esta física cuántica integra la matemática, por el contrario, la fórmula clásica da un mayor valor a la metafísica. La física moderna llevada a cabo a partir del siglo XX integra el estudio de la cosmología, física de las partículas, física molecular y cuántica. Es decir, surge un nuevo paradigma respecto a las teorías clásicas sobre el universo.

Foto: Fotolia - aleutie