Ciencia » Filosofía Medieval

Definición de Filosofía Medieval

filosofia-medievalLa filosofía es la ciencia que potencia el valor de la razón como vehículo de reflexión sobre temas tan importantes como la felicidad y el ser humano. La historia de la filosofía, como cualquier disciplina, puede estudiarse en determinado contexto histórico. Los alumnos que estudian la carrera de Filosofía en la universidad estudian asignaturas de historia filosófica. Una de esas asignaturas es Filosofía Medieval. Dicha filosofía es aquella que queda integrada en la Edad Media.

La fé y la razón, un debate fundamental de la Filosofía Medieval

El pilar esencial de la filosofía medieval, uno de los temas de debate y análisis más importante es la relación que existe entre la fe y la razón. Desde el punto de vista de algunos autores tan importantes como Santo Tomás de Aquino, la luz de la razón es un medio de conocimiento distinto al de la fe que también es importante para alcanzar certezas de fe. La filosofía medieval integra el conocimiento revelado a través de la religión como medio de reflexión a nivel humano para profundizar en Dios como causa del universo, el ser humano como un ser creado a imagen y semejanza de Dios y la felicidad como un regalo que es inseparable de la práctica del bien y del cumplimiento de los criterios morales.

La propuesta de Santo Tomás de Aquino

Existen autores tan importantes como Santo Tomás de Aquino que elaboró su propia prueba de reflexión filosófica como medio para demostrar la existencia de Dios a partir de lo observable. Esta prueba se conoce como las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino. Desde el punto de vista metafísico, nadie da lo que no tiene. Es decir, a partir de la observación de la inteligencia en el ser humano se deduce que el Creador como causa primera también tiene inteligencia. El objeto de estudio fundamental de la filosofía medieval es Dios.

Analizando la perspectiva de la religión y los misterios de la vida

FilosofIia-MedievalUn hecho que es paralelo al auge del cristianismo. Desde este punto de vista, la filosofía medieval considera que la religión es un instrumento que va más allá de lo espiritual y aporta información para comprender los misterios revelados y poder integrar estos misterios en el conocimiento filosófico. Desde este punto de vista, se trata de mantener un diálogo constante entre razón y fe para establecer puentes de diálogo y comunicación.

La filosofía medieval es uno de los grandes periodos históricos en la filosofía. Otro periodo mítico es la historia de la filosofía griega con autores como Platón, Sócrates y Aristóteles.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/filosofia-medieval.php
 
Temas en Filosofía Medieval
 

Redes Sociales