Ciencia » Filosofía Contemporánea

Definición de Filosofía Contemporánea

filosofia-contemporaneaEn la actualidad, son muchas las personas que eligen una carrera universitaria en función de su aparente aplicación práctica y de las posibilidades que ofrece para encontrar trabajo. Existe una ciencia de reflexión teórica tan importante como la filosofía, una ciencia que es profundamente vocacional y que en nuestros días no goza de muy buena salud pese a que a nivel histórico, la filosofía ha sido considerada la Sabiduría Primera. La historia de esta ciencia cuenta con nombres iluestres como Platón, Epicuro, San Agustín, Descartes, Kant, Heidegger...

Diversos pensamientos y posturas que enriquecen la filosofía a partir del debate

Lo fascinante de la filosofía es conocer diferentes escuelas filosóficas con autores que tienen pensamientos que en muchos casos son totalmente opuestos. Uno de los periodos históricos más apasionantes es la historia de la filosofía contemporánea. Se trata de aquella filosofía que está enmarcada en la Era Contemporánea.

Contexto histórico

A nivel temporal, la filosofía contemporánea está integrada en los siglos XIX, XX y XXI. La filosofía contemporánea marca un punto de inflexión respecto de la filosofía moderna marcada por autores tan ilustres como Descartes y Hume. Tras un periodo de crisis en el que surge la creencia de que la capacidad de la razón es limitada, renace nuevamente la confianza en la capacidad analítica de la razón.

En el contexto de la filosofía analítica se sitúan autores tan importantes como Bertrand Russell y Wittgenstein. En la filosofía contemporánea también hay espacio para el existencialismo de la mano de las reflexiones tan profundas de Martin Heidegger.

La llegada de de los filósofos Hegel y de Nietzsche

Filosofia-ContemporaneaTras el pensamiento kantiano surge una corriente opuesta: el idealismo alemán cobra fuerza con autores esenciales en la historia filosófica como Hegel. Por otra parte, uno de los autores filosóficos que es también considerado un gran literato es Nietzsche que plantea un cambio en los valores al centrar la atención no en Dios sino en el hombre convertido en un Superhombre.

El estudio de la filosofía se comprende mejor analizando también el contexto histórico y la situación del momento. Por ejemplo, mientras que como consecuencia del auge del cristianismo en la era medieval, la fe es un elemento importante de la filosofía y Dios es el objeto de estudio fundamental, por el contrario, en la filosofía contemporánea, como consecuencia del auge de la ciencia y el cambio de valores, la filosofía vuelve a centrar la atención sobre el ser humano.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/filosofia-contemporanea.php
 
Temas en Filosofía Contemporánea
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales