Ciencia » Filogenia

Definición de Filogenia

FilogeniaLa filogenia es un campo que dentro de la Biología se dedica excluyentemente a estudiar y conocer el origen, de donde vienen, y el desarrollo de las diversas especies que pueblan nuestro planeta, y asimismo hace lo propio con las genealogías de los seres vivos.

El punto de partida para conocer la filogenia de los organismos es establecer sus coincidencias en cuestiones como el ADN, la morfología, la embriología, las moléculas de ADN, entre otros. Por supuesto que si alguno de ellos da un resultado positivo entonces podremos hablar de relación genética y de parecido evolutivo.

Hay organismos que están en estrecha relación con otros en materia evolutiva porque por ejemplo pueden compartir una ascendencia en común, y justamente de esta cuestión se ocupa la filogenia o filogenética, como también se la denomina.

Ahora bien, para llevar a cabo este estudio relacional es que se utiliza la matriz de las moléculas de ADN. A partir de esta data se pueden elaborar los árboles filogenéticos.

En la obra del naturalista Charles Darwin, El origen de las especies, que data de mediados del siglo XIX, aparece por vez primera dibujado este árbol que tanto nos dice sobre la evolución de los organismos vivos.

En tanto, estos mencionados árboles genéticos constituyen las bases sobre las cuales se asienta la clasificación filogenética, que es un tipo de clasificación científica que considera de manera única las relaciones evolutivamente cercanas entre las especies que habitan en nuestro planeta. También reconstruye la historia de cómo fueron diversificándose, desde que aparecieron por primera vez en la tierra hasta tiempos actuales.

Por caso esta información además de ser vital a la hora de conocer una especie, saber porqué tiene tales o cuales características, es súper enriquecedora porque también nos permite conocer a ciencia cierta qué especies provienen de otras, las desapariciones intempestivas de algunas, sus mutaciones, entre otras cuestiones.

Sin lugar a dudas Darwin fue un pionero y a quien le debemos en gran medida el afán por descubrir la historia evolutiva de las especies. Su propuesta denominada como selección natural fue la que para el mejor explicaba la evolución biológica. De acuerdo a sus teorías las condiciones de un medio ambiente serán claves a la hora de favorecer o entorpecer el desarrollo de una especie.

Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/filogenia.php