Definición de Filogenética

1. Reconstrucción de la historia evolutiva (filogenia) a través del estudio de conexiones entre entidades biológicas (especies, individuos, genes, etc.) utilizando sistemas computacionales y datos moleculares para evaluar atributos hereditarios observables, y así validar el modelo propuesto. Suele representarse en un diagrama de árbol.

Etimología: Construido sobre el prefijo ϕυλο-, por el término griego φῦλον phŷlon, en cuanto ‘raza’, a no confundir con el prefijo del griego φιλο- (philo-), de φιλεῖν (phileîn), en el sentido de ‘amor por’, como en filosofía, en la forma del griego φιλοσοφία (philosophía); acompañado por el sufijo -γενής (-genḗs), en sentido de ‘producir’, ‘formar’, que se desprende de γένος (génos), de ‘clase’, ‘linaje’; y el sufijo -tica, en propiedad asociativa.

Cat. gramatical: Adjetivo.
En sílabas: fi-lo-ge-né-ti-ca.

Filogenética

La filogenética es un término que refiere a todo aquello propio o vinculado a la Filogenia. En tanto, la filogenia, cuya palabra tiene un origen griego que implica nacimiento, origen o procedencia, es la determinación de la historia evolutiva de los organismos.

Como consecuencia del puntapié inicial dado por Charles Darwin hacia mediados del siglo XIX surgió la necesidad de develar la historia de la evolución de los organismos.

Cabe destacar que la Biología Sistemática es la ciencia que ocupa de la determinación de la filogenia de los organismos para así emplearla como base de los sistemas de clasificación.
La evolución es un proceso muy lento y en la gran mayoría de los casos nadie la vuo ocurrir in situ, entonces, lo que se manejan son una serie de hipótesis acerca de cómo ocurrió la diversificación de los organismos y que desembocó en la aparición de las diversas especies.

La reconstrucción de la filogenia de un organismo no es algo para nada sencillo, el primer paso de la reconstrucción implicará la determinación de cuánto se parecen entre sí dos organismos en lo que respecta a morfología, anatomía, embriología, entre otras, caracteres que nos indicarán al final de cuentas la distancia genética entre esos dos organismos y por lo tanto la evolución.

La clasificación filogenética, por su lado, resulta ser una clasificación científica de las especies que se encuentra especialmente basada en las relaciones de proximidad evolutiva entre las diferentes especies, a partir de la reconstrucción de la historia de su diversificación, que implica desde el origen de la vida en la tierra hasta el día de hoy.

Para construir la mencionada clasificación, actualmente, se recurre al método cladístico. Este método sumamente riguroso emplea las propiedades derivadas compartidas de los organismos que se están estudiando, obteniéndose diagramas de relación en árbol que se denominan cladogramas y que nos demuestran las diferentes hipótesis de relaciones que se tejieron a partir de esa relación.

Trabajo publicado en: Oct., 2011.
Datos para citar en modelo APA: Ucha, F. (octubre, 2011). Definición de Filogenética. Significado.com. Desde https://significado.com/filogenetica/