Definición ABC » Ciencia » Fijismo

+

Definición de Fijismo

La gran variedad de especies es una cuestión que ha suscitado el interés de los biólogos y de la comunidad científica en general. Para aportar una explicación sobre este complejo fenómeno se han desarrollado dos teorías de referencia: fijismo y evolucionismo. Una tercera concepción, el creacionismo, se inspira en creencias religiosas según las cuales las especies han sido creadas por Dios.

Del fijismo al evolucionismo

En el siglo lV a.C el filósofo Aristóteles sostuvo que las especies mantenían sus características fisiológicas y anatómicas de una manera inalterable. En otras palabras, los seres vivos no cambian a lo largo del tiempo y sus rasgos son permanentes o fijos. Esta visión se mantuvo hasta el siglo XVlll con científicos como Cuvier o Linneo.

Con posterioridad el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck propuso una teoría alternativa, el transformismo. Según la misma, las especies incorporan cambios progresivos a lo largo del tiempo y de alguna manera las especies están sujetas a un mecanismo evolutivo.

El planteamiento científico del fijismo conectaba con la visión creacionista, ya que Dios es quien ha creado las especies vivientes y éstas conservan de manera inalterable su esencia y sus características. La lógica del fijismo se basaba en la idea de la inmutabilidad y perfección de Dios (las creaciones de Dios tienen que ser necesariamente perfectas porque lo contrario sería admitir que un ser perfecto crea algo imperfecto y esta cuestión sería una evidente contradicción).

Según la visión de los fijistas y de los creacionistas los fósiles eran interpretados como restos de animales o vegetales que desaparecieron tras el diluvio universal mencionado en la Biblia.

El Lamarckismo introdujo de manera paulatina la idea de evolución. Así, según Lamarck las distintas especies habían cambiado para adaptarse a sus correspondientes hábitats naturales. En este sentido, las formas de vida actuales descendían de otras formas de vida del pasado. Estos principios cuestionaron las tesis del fijismo, pero sirvieron de base teórica para un nuevo paradigma, la teoría de la evolución de Charles Darwin.

La teoría de la evolución supuso el fin del fijismo como teoría científica

Para Darwin las especies están sujetas a un proceso o ley de selección natural. En este sentido, los animales se transforman o evolucionan porque en la descendencia aparecen mutaciones distintas que favorecen una mejor adaptación al medio ambiente y dichas mutaciones son heredadas por las generaciones posteriores (por ejemplo, un conejo que nace con un mayor pelaje puede protegerse mejor del frío y este nuevo rasgo es trasmitido a sus futuros descendientes hasta que finalmente acaba siendo seleccionado por la propia especie en su conjunto).

Foto: Fotolia - acrogame

 
 
 
Temas en Fijismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48505 fans
  • Twitter
    2311
  • Google
    490
  •