Ciencia » Fibra Muscular

Definición de Fibra Muscular

Fibra-MuscularLos músculos se encuentran conformados por la unión de un grupo de células que constituyen unidades contráctiles cuya función es brindarle su capacidad de movimiento, cada una de estas unidades o células se conoce como fibra muscular.

De la fibra muscular al músculo

Las fibras musculares tienen forma de filamento alargado se reúnen en grupos que se disponen de forma paralela formando láminas, cada grupo contiene vasos sanguíneos y se encuentra recubierto por tejido conectivo formando los fascículos musculares que se unen entre sí para dar origen al músculo.

El tejido conectivo está formado principalmente por colágeno, éste tiene como función crear compartimientos independientes y brindar además los espacios por los cuales circularan los vasos sanguíneos que llevaran tanto oxígeno como nutrientes a las células musculares y traerán de vuelta a la circulación general sustancias de desecho como el dióxido de carbono (CO2) así como los productos resultantes de la actividad muscular entre los que predomina el ácido láctico.

La importancia de que el músculo este conformado por compartimientos radica en el hecho de que esto permite que el movimiento se realice solo en una parte de este y no en su totalidad. En el caso de músculos grandes como el deltoides, que se encuentra ubicado en el hombro, la contracción de su parte anterior ayuda a llevar el hombro hacia adelante, mientras que cuando se contrae su parte posterior el hombro se desplaza más bien hacia atrás.

Función de la fibra muscular

Las fibras musculares son capaces de contraerse acortando su longitud, este fenómeno es lo que permite realizar el movimiento en los músculos voluntarios o músculo estriado, que son los que conforman al sistema muscular.

A nivel del corazón se encuentra presente un tipo distinto de fibra muscular que da origen al músculo cardíaco, en éste la contracción de las fibras musculares permite que ocurran los latidos cardíacos necesarios para impulsar la sangre por el sistema circulatorio.

Las vísceras contienen otro tipo de fibras musculares que originan el músculo liso, la contracción de estas fibras es un proceso involuntario y permite que se produzcan movimientos que aumentan o disminuyen el diámetro de las vísceras huecas y los distintos conductos, favoreciendo o enlenteciendo el tránsito de sustancias a través del mismo. Un ejemplo de esto ocurre durante la digestión, las fibras musculares se acortan para dar origen a los movimientos peristálticos que favorecen el tránsito intestinal con lo que alimento va pasando desde la boca al esófago, al estómago, al intestino delgado y finalmente al colon, en este proceso muchos conductos intervienen facilitando la llegada de sustancias necesarias en este proceso como la bilis proveniente del hígado y las enzimas originadas en el páncreas.

Fibras musculares rojas y blancas

Las fibras musculares tienen variaciones que permiten adaptarse a las necesidades de cada tipo de músculo. Algunas fibras son ricas en un compuesto llamado mioglobina que hace que sean más oscuras, estas fibras se contraen de forma lenta, otro tipo de fibras son las llamadas fibras blancas, tienen un mayor diámetro pero contienen menos mioglobina.

Las fibras musculares blancas tienen un metabolismo anaeróbico, ellas están diseñadas para ejecutar movimientos rápidos y potentes por un corto periodo de tiempo, las fibras musculares rojas tienen un metabolismo mayor, requieren de la presencia de oxigeno por lo que son aeróbicas, ellas contribuyen a ejecutar movimientos más lentos que requieren una mayor resistencia y fuerza.

Foto: iStock - DaniloAndjus

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/fibra-muscular.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales