Ciencia » Feto

Definición de Feto

Feto Desde el momento de la concepción, un nuevo ser pasa por dos etapas importantes como son el periodo embrionario y el periodo fetal. Se considera embrión desde la unión del óvulo y el espermatozoide hasta la octava semana de gestación y feto desde la novena semana hasta el momento del nacimiento.

El embrión que se inicia con la unión de dos células comienza una fase de replicaciones para crear las estructuras primordiales que brindan la forma final del ser vivo y que son propias a cada especie, estas para el final del periodo embrionario ya comienzan a tener funciones específicas.

En el caso de los humanos, al final de la octava semana de gestación ya se ha concluido este proceso y es a partir de la novena semana cuando el embrión pasa a llamarse feto, en este momento ya se han formado todas las estructuras que deberán desarrollarse y crecer hasta el momento del nacimiento.

Desarrollo fetal

Tercer mes. El feto mide en promedio unos 7,5 cm; en esta fase se inician los procesos de osificación de los huesos y desarrollo de los dientes así como de algunos cartílagos como las uñas, al final de este período comienzan a desarrollarse los genitales. El hígado produce los globulos rojos del bebe.

Cuarto mes. Culmina la formación de los brazos y piernas, el feto comienza a tener movilidad, también se desarrollan el hígado y el páncreas comenzando a producir secreciones como la bilis. En esta etapa ya es posible conocer el sexo del bebe.

Quinto mes. Mide unos 25 cm, comienzan desarrollarse los vellos; en esta fase la madre ya puede comenzar a sentir los movimientos del bebe.

Sexto mes. Se identifican las cejas y las pestañas, ya se han desarrollado los órganos de los sentidos, comienza el proceso de desarrollo de los pulmones.

Séptimo mes. Se desarrollan las estructuras del sistema nervioso para comenzar a controlar las distintas funciones del cuerpo.

Octavo mes. Comienza el desarrollo de los depósitos de grasa y tejido subcutáneo, el feto comienza a tener movimientos respiratorios pero aun sus pulmones no están completamente formados.

Feto 2 Noveno mes. Alcanza los 50 cm y está completamente formado, además ya tiene patrones de sueño definidos, en este último mes el feto gana peso y culmina la maduración de los pulmones, entre las semanas 38 y 40 se encuentra listo para nacer.

Estimación de la edad fetal

El uso del ultrasonido ha permitido llevar a cabo un mejor seguimiento de la evolución del feto, así como precisar mejor el tiempo exacto de embarazo, que se estima en función de unos parámetros bien establecidos como son la longitud del fémur, longitud de la cabeza al cóccix, circunferencia de la cabeza y el peso fetal.

Factores que influyen en el desarrollo fetal

La fase más crítica de la gestación es el desarrollo embrionario ya que en ese momento es cuando más daño puede producir el efecto de los factores externos.

Durante la etapa fetal también es posible que se presenten alteraciones si hay exposición a factores como la mala alimentación de la madre, el déficit de nutrientes, enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión arterial, infecciones durante el embarazo, exposición a agentes tóxicos, uso de drogas ilícitas, consumo de alcohol, hábitos como el fumar cigarrillo y el uso de medicamentos.

Feto 3 Todos estos factores son capaces de alterar el desarrollo del feto y dar origen a malformaciones o anomalías congénitas, muchas de ellas capaces de producir discapacidad o incapacidad permanente. El control prenatal adecuado es capaz de prevenir estas condiciones y aplicar correctivos cuando ya se han presentado.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/feto.php
 
Temas en Feto
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales