Ciencia » Fenómeno

Fenómeno - Definición, Concepto y Qué es

FenomenoSi consultamos el diccionario encontraremos que la palabra fenómeno presenta distintas acepciones. Así, un fenómeno es un acontecimiento de la naturaleza, pero también puede referirse a un concepto filosófico o incluso a un tipo de personajes extraños, los fenómenos de feria. No hay olvidar, por otra parte, que también es un adjetivo y alguien con unas cualidades destacadas puede ser considerado un fenómeno.

Fenómenos de la naturaleza

A través de los sentidos percibimos los cambios que se producen en la naturaleza. Ciertos cambios son conocidos como fenómenos de la naturaleza, un término que se utiliza para referirse a situaciones extraordinarias, como por ejemplo la aurora boreal, las tormentas de arena, el arco iris o las nubes mammatus. No siempre se trata de cuestiones atmosféricas sino que también se puede utilizar el término fenómeno para referirse a las migraciones de animales, a las conocidas piedras andantes de los desiertos o incluso a los sucesos extraños e inexplicables, los fenómenos paranormales (los fenómenos paranormales son difíciles de clasificar ya que van más allá de lo normal o racional).

El fenómeno en filosofía

Son muy diversas las reflexiones filosóficas sobre este concepto. Una de las más conocidas es la del filósofo Inmanuel Kant, quien distinguió dos conceptos fundamentales en su teoría del conocimiento, el fenómeno y el noúmeno. Podríamos decir que el fenómeno es la realidad tal y como la percibimos, es decir, aquello que se muestra ante nuestros sentidos y que es captado por el entendimiento humano. La idea de fenómeno implica, según Kant, que hay algo que no conocemos y que es denominado noúmeno. El noúmeno es lo que va más allá de nuestros límites del conocimiento y el fenómeno es todo aquello que está dentro de sus límites.

Fenomeno-2

En las antiguas ferias ambulantes y en algunos circos uno de los espectáculos más llamativos era mostrar a algún ser humano extraño

Estas personas tenían algo peculiar que las convertía en una rareza y eran conocidas como fenómenos de feria. Entre los más destacados se puede mencionar al hombre elefante, la mujer barbuda, la mujer lagarto, entre otros muchos. Este tipo de espectáculos son conocidos en la cultura anglosajona como freak show y en español se ha generalizado el vocablo fenómeno. Este tipo de personajes raros han ido desapareciendo del mundo del espectáculo porque se considera que sus defectos físicos no deben ser expuestos para el entretenimiento del público.

Entendiendo la expresión "Eres un fenómeno"

Si alguien dice "eres un fenómeno" ya sabemos que la persona aludida hace algo de manera muy especial. En algunas zonas de España, especialmente en Andalucía, se utiliza esta palabra como una forma amable y cariñosa para dirigirse a los amigos.

Fotos: iStock - Global_Pics / Bee-individual

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en Fenómeno
 

Redes Sociales