Ciencia » Falsacionismo

Definición de Falsacionismo

Desde Austria, en la década del 90, Karl Popper planteó la idea de desafiar una hipótesis que pretende ser validada, tratando de negarla, siendo esto considerado parte del proceso del método científico.

El falsacionismo y la demarcación científica

Ciertos conocimientos son considerados científicos y otros no. Esta distinción no puede basarse en una valoración subjetiva o sin fundamento, por lo que es necesario establecer un criterio fiable para delimitar aquello que es válido científicamente y lo que no. Esta cuestión es el elemento fundamental del problema de la demarcación científica.

La propuesta falsacionista de Karl Popper aporta una respuesta concreta a esta cuestión. Así, un enunciado será considerado científico si supera la prueba de ser refutado o falsado. Si un enunciado, una ley o una teoría no cumple este requisito su validez científica será nula. Como es lógico, el criterio de demarcación propuesto por Popper permite diferenciar entre lo que es ciencia y lo que es pseudociencia.

El falsacionismo popperiano entendido como criterio de demarcación lleva implícito una crítica hacia aquellas corrientes y doctrinas que no siguen criterios estrictamente científicos, como el psicoanálisis o el marxismo.

Para Popper la verdad científica es provisional

Según el planteamiento popperiano una hipótesis es válida siempre y cuando sea falsable, es decir, cuando pueda haber un dato o prueba empírica que contradiga dicha afirmación. Mientras no aparezca el elemento que contradiga la hipótesis, esta será considerada provisionalmente válida. En otras palabras, la verdad científica debe entenderse no de manera absoluta y definitiva sino como un conocimiento provisionalmente verdadero.

En síntesis, para Popper una teoría científica es aquella que es potencialmente falsable pero que todavía no ha sido falseada.

La superación del inductivismo

Según el método inductivo la investigación científica se guía por un principio general: de un conjunto de enunciados particulares que verifican una hipótesis inicial se puede inferir una generalización universal. En otros términos, una serie de pruebas empíricas que apoyan una hipótesis permiten establecer una ley general.

La debilidad teórica de la inducción consiste en establecer conclusiones generales partiendo de datos particulares. Por otra parte, observar que la mayoría de filósofos de la ciencia consideran que el inductivismo es una visión ingenua de la ciencia y de la verdad.

En oposición al enfoque inductivista, Popper propuso el falsacionismo. Así, en lugar de buscar la confirmación de sus teorías, los científicos deberían buscar elementos o datos que las falsearan. De esta manera no se produciría la imagen ilusoria de un conocimiento absoluto y definitivo.

Foto Fotolia: Artyom Ernst

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/falsacionismo.php
 
Temas en Falsacionismo
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales