Ciencia » Exploración

Definición de Exploración

ExploraciónMuchísimas descubrimientos notables en los ámbitos de la geografía, de la geología y de las ciencias exactas y sociales no hubiesen sido posibles sin la existencia de la exploración. La exploración implica observar, reconocer, de manera detallada y altamente concentrada una cosa, un aspecto, una temática y hasta un lugar, entre otros. En tanto, se trata de una actividad que es ampliamente utilizada en diversos ámbitos tales como: la geografía, la medicina, la geología, el turismo, la tecnología, la informática y la ciencia.

En cualquier exploración que se lleve a cabo, además del ojo agudo y concentrado del profesional que la encara, será necesario contar con algunos recursos y herramientas que faciliten y hagan más sencilla y rápida la investigación en cuestión.
Porque a veces no solo basta con un ojo entrenado y a ello es necesario que se le sumen algunos elementos que hagan más simple la tarea. Por ejemplo, si necesitamos explorar un área porque se presume que se podrán encontrar en ella restos fósiles de alto valor, necesitaremos de un elemento básico como es la pala para poder cavar el hoyo conforme.

Por otra parte, la exploración ha sido una actividad clave a la hora de extender los dominios geográficos de una nación.
Allá por el siglo XV, cuando sucede el descubrimiento de América, España, quien gozaba del privilegio de ser una de las naciones más desarrolladas y poderosas de aquel entonces, emprendió una serie de viajes con un fin explorador hacia territorios desconocidos que culminarían justamente con el impresionante avance que fue descubrir otro continente.

Sin lugar a dudas la exploración tiene mucho de aventura y quienes la emprenden, por tanto, disponen de un afán aventurero que los impulsa justamente a querer atravesar situaciones inesperadas y de las cuales es casi seguro que se obtendrán conocimientos desconocidos y muy innovadores, y porque no también riquezas materiales si es que la exploración está vinculada a la revisación de un lugar específico en el cual se cree que se atesoran bienes.
Precisamente ha sido esta última situación lo que enriqueció enormemente a España cuando se descubrió América. Lograron riquezas materiales en cantidades siderales y asimismo conocieron nuevas culturas y elementos que los ayudaron a avanzar en ciertos aspectos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/exploracion.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales