Definición de Experimento

Definimos al experimento como el momento de la investigación científica en la que se ponen en práctica las teorías y las hipótesis de modo tal de observar los resultados de las mismas. El experimento, palabra proveniente del Latín que significa ‘poner a prueba’, es justamente el mecanismo que se desarrolla para comprobar, verificar o corregir los postulados de las hipótesis que se han creado.

Normalmente, cuando se habla de experimento, se tiende a pensar en laboratorios científicos así como también en pruebas y tests químicos en los que tubos de ensayo y probetas están presentes. Si bien esto es en gran medida cierto (ya que los experimentos tienen en gran parte que ver con las ciencias duras), también es posible llevar adelante otro tipo de experimentaciones, como sucede cuando la tarea versa sobre fenómenos sociales, culturales o económicos entre otros. En estos casos, los experimentos serán otro tipo de observaciones que pueden ser más o menos debatiles y sobre los que no hay una respuesta específica como sí lo hay en los experimentos naturales.

Todo esto nos prueba que el momento de experimentación no es simplemente algo privativo de algunas ciencias si no que, independientemente del tipo de estudio a realizar, del objeto de estudio o de los propósitos de los investigadoras, la experimentación es una parte central del proceso en su conjunto. Los resultados obtenidos luego de experimentar una o repetidas veces son los que permitirán a los responsables establecer nuevas ideas como también modificarlas o seguir trabajando en ellas hasta encontrar la versión más perfecta.

Para llevar adelante un experimento es siempre importante contar con un diseño o proyecto experimental previo que establezca, entre otras cosas, el objetivo principal de la experimentación, la hipótesis a confirmar o rebatir, la metodología a seguir, los recursos a utilizar, los espacios en los que realizar tal experimentación y la manera específica de interpretar los resultados.

Autor: Cecilia Bembibre.

Trabajo publicado en: Ago., 2009.
Datos para citar en modelo APA: Bembibre, C. (agosto, 2009). Definición de Experimento. Significado.com. Desde https://significado.com/experimento/