Definición ABC » Ciencia » Examen EGEL

+

Definición de Examen EGEL

En las universidades de México se exige una prueba académica para obtener el título de licenciatura. Dicha prueba es conocida como examen EGEL, cuyas siglas se corresponden con Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura.

Se trata de una prueba con carácter obligatorio para todos los estudiantes que finalizan su etapa universitaria. La superación del examen supone una acreditación que demuestra las capacidades del alumno. El objetivo del examen es medir las capacidades de los alumnos a nivel nacional.

Aspectos significativos que hay que mencionar

- El examen suele tener una duración larga, de unas ocho horas aproximadamente.

- Tiene un cierto grado de dificultad, pero hay guías oficiales que orientan a los alumnos en relación a todos los asuntos de la prueba (temas, bibliografía, ejemplos de exámenes, etc.).

- Esta prueba tiene un coste económico y por este motivo ha sido criticada como un elemento discriminación social.

- El diseño de la prueba se realiza por un grupo de expertos de cada una de las licenciaturas.

- Los alumnos que superan el EGEL con una buena calificación disponen de una acreditación oficial que es muy útil para potenciar mejorar su situación de cara al mercado laboral.

- La evaluación del EGEL es realizada por una institución ajena a la universidad y de esta manera se busca un criterio objetivo y una garantía de imparcialidad.

- Desde un punto de vista técnico, se trata de una prueba objetiva y de opción múltiple

Los datos del EGEL permiten extraer algunas conclusiones a las distintas universidades y a los posibles empleadores

Los resultados obtenidos con esta prueba son algo más que un requisito para que el alumno finalice sus estudios. De hecho, las universidades se fijan en los resultados del EGEL por varios motivos:

1) es un criterio externo para conocer la calidad de la enseñanza universitaria,

2) permite revisar las estrategias educativas y los planes de estudio y

3) los resultados finales de los alumnos comunican información relevante sobre el prestigio académico de cada universidad.

Fotos: Fotolia - Gmmurrali / Duris Guillaume

 
 
 
Temas en Examen EGEL
 

Redes Sociales