Definición ABC » Ciencia » Eugenesia

+

Definición de Eugenesia

EugenesiaLa palabra eugenesia deriva del griego, en sí el término significa una mejor forma de nacer, en la práctica la eugenesia busca la mejora o perfeccionamiento del ser humano a través del control de factores como la reproducción.

Si bien la mejora de la especie es algo que se ha buscado desde la antigüedad, su adopción como teoría surge a partir de la formulación de la Teoría de la Evolución de Darwin, que permitió hacer conciencia sobre el factor hereditario tanto de las enfermedades como de rasgos como la inteligencia, el talento, las habilidades y hasta la personalidad, llevando a pensar que una forma de mejorar la raza humana era ejerciendo control sobre la natalidad, afectando la capacidad de reproducción de los sujetos con rasgos considerados como “indeseables”.

La Eugenesia es tan antigua como nuestra especie

La búsqueda de la mejora de la especie humana data desde la antigüedad, cuando los griegos dejaban morir a los niños que nacían con anomalías para evitar que se reprodujeran. La biblia también muestra versículos en los que se hace referencia a la prohibición de emparentarse con familias con taras por varias generaciones.

Más adelante movimientos políticos como el nazismo llevaron la eugenesia a su máxima expresión al exterminar grupos étnicos que consideraron inferiores como ocurrió con los judíos y los gitanos en pro de favorecer el dominio de la raza aria, considerada por ellos como superior. El exterminio también afecto a los enfermos mentales, los que no fueron exterminados terminaron siendo esterilizados.

El movimiento eugenésico no fue política de estado solo para los alemanes nazis, países como Estados Unidos, Inglaterra llevaron a cabo también acciones eugenésicas al tratar de que no se produjera la mezcla interracial mediante el control de las migraciones, la institucionalización de la unión matrimonial sometida a una gran cantidad de preceptos morales y la anticoncepción por medio de la esterilización involuntaria de individuos con trastornos mentales, epilepsia, discapacitados, alcohólicos así como los pobres, los afroamericanos, los homosexuales y las prostitutas.

Todas estas acciones tenían como fin llevar a cabo un proceso de selección de los individuos de forma artificial, a diferencia de los controles que lleva a cabo la naturaleza en su normal proceso de evolución que son conocidos como selección natural.

La nueva eugenesia

Eugenesia-2Si bien la eugenesia plantea un gran debate ético y moral que la llevo a decaer luego de la segunda guerra mundial, no desaparece por completo, más bien para los noventa el tema toma una nueva dimensión a partir del descubrimiento del genoma humano, con lo que su sustento se relaciona con la búsqueda del cuidado de la salud y mejoramiento de la raza sin segregación, lo que finalmente beneficiará a la sociedad.

El conocimiento del ADN y el gran avance en genética e ingeniería genética han llevado a la posibilidad del diagnóstico e incluso manipulación genética antes del nacimiento, con lo que es posible llevar a cabo un proceso de selección que permita evitar la expresión de determinadas enfermedades o discapacidades al nuevo individuo.

El hecho que la adopción de estas medidas pueden ser llevada a cabo de forma voluntaria por los individuos lleva a que se hable en la actualidad de una eugenesia liberal, ya que la decisión final de llevarlas a cabo o no es tomada por los padres o en su defecto por la mujer durante el embarazo o antes de procedimientos como las fertilizaciones o inseminación artificial.

Fotos: iStock - RealCreation / Dieter Meyrl

 
 
 
Temas en Eugenesia
 

Redes Sociales