Ciencia » Eucariota

Definición de Eucariota

En Biología, la palabra eucariota se emplea para designar a aquellas células que ostentan su material hereditario fundamental o información genética encerrada dentro de una doble membrana y disponen de un citoplasma organizado. Asimismo, se conoce como eucariota o eucarionte al organismo constituido por este tipo de célula.

La principal característica que observan las células eucariotas es que presentan su información genética encerrada dentro de la envoltura nuclear, en tanto, el citoplasma presenta orgánulos interconectados cuyos límites se hayan fijados por membranas biológicas; el compartimento más notorio del protoplasma es el núcleo.

Por otra parte, las eucariotas suelen presentar mitocondrias que son orgánulos membranosos que producen energía, aunque, cabe destacar, que algunas eucariotas de tipo protistas ya no presentan mitocondrias tras el curso normal de su evolución.

Por su lado, la presencia de plastos en el citoplasma facilita que ciertas eucariotas puedan llevar a cabo la fotosíntesis.

Si bien hay una importante variedad de eucariotas, lo que haría suponer una diversificación, tal situación no es tal, sino que por el contrario, pese a la variedad, estas células comparten una misma composición bioquímica y un metabolismo homogéneo. La mencionada, es la principal diferencia que las eucariotas presentan respecto de las procariotas, aquellas células cuyo material genético se halla repartido en diversos orgánulos.

Y por otro lado, los organismos eucariontes constituyen el dominio Eukarya, lo cual incluye organismos de los cuatros reinos, es decir, plantas, hongos, protistas y animales. Un hallazgo revelador al respecto es que la mayoría de los organismos ya extintos, que han sido estudiados por los paleontólogos, pertenecieron a este dominio.

Las eucariotas se reproducen a partir de la división asexual, en un proceso denominado mitosis y generalmente a través de procesos de reproducción sexual basados en la meiosis. Además, la reproducción eucariota implica la alternancia entre generaciones haploides (organismo cuyas células tienen el número de cromosomas reducido a una serie en lugar de dos, como en las células somáticas normales) y diploides (organismo que tiene doble dotación de cromosomas).

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/eucariota.php
 
Temas en Eucariota
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales