Definición ABC » Ciencia » Etología

+

Definición de Etología

etologiaCada ciencia tiene un objeto de estudio concreto. A través del estudio científico es posible comprender mejor la realidad. El conocimiento científico debe de ser interdisciplinar, es decir, las distintas áreas científicas ofrecen información sobre una realidad concreta. En este artículo centramos la atención en el estudio de una ciencia: la etología.

¿Cuál es el objeto de estudio de la etología?

Es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales cuando se encuentran en libertad. Existen animales que tienen una vida salvaje, muestran la belleza de la vida animal. Pero también existen ejemplos de animales que se han integrado en la rutina personal de muchas familias.

Por ejemplo, existen personas que tienen una mascota en casa. El perro y los gatos son un ejemplo. Muchas personas tienen un perro, salen a pasear con éste y sienten que este animal les hace mucha compañía. De este modo, en la convivencia diaria, se establece una relación entre el dueño y los animales. Por ello, a través de la etología, es posible obtener mayor información sobre el comportamiento animal con el objetivo de poder comprenderlo mejor.

Etología como estudio de los animales en el contexto en el que habitan

La etología estudia el comportamiento de los animales en el contexto en el que se encuentran, es decir, ya sea en su medio natural o en otro contexto. Conviene puntualizar que también existe la etología humana, que se centra en el estudio del comportamiento de las personas.

Analizando las raíces del comportamiento animal

EtologiaLa etología del estudio animal también reflexiona sobre hasta qué punto existen comportamientos animales que tienen una explicación genética o se trata de conductas adquiridas a través de aprendizaje. Toda ciencia parte de preguntas, de la observación y de las hipótesis que surgen de la observación a partir de la experiencia. Existe una pregunta propia de la etología: ¿Cuándo apareció este comportamiento en la historia de la evolución?

La etología es una ciencia reciente que muestra la curiosidad positiva por conocer las costumbres frecuentes de los animales. Como ciencia, la etología cumple dos funciones importantes. En primer lugar, describir los rasgos principales del comportamiento de un animal y en segundo lugar, averiguar las causas por las que un animal se comporta de ese modo. Es decir, explicar la razón de ser de esa conducta animal. Por ejemplo, en el caso de que una mascota muestre un comportamiento agresivo, conviene averiguar las causas.

 
 
 
Temas en Etología
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48696 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    478
  •