Ciencia » Etiopatogenia

Definición de Etiopatogenia

Etiopatogenia es un término médico que se refiere al origen de una enfermedad y sus mecanismos, es decir, la combinación de etiología y patogénesis. De esta manera, una enfermedad tiene tres aspectos: una etiopatogenia, unos síntomas y un tratamiento. Como es lógico, los síntomas médicos y el tratamiento dependen del origen de la enfermedad, es decir, de su etiopatogenia. Esto quiere decir que la curación de las enfermedades tiene que abordarse desde sus causas, ya que al no conocer las causas no es posible curar sus efectos. Ilustrando esta idea con un ejemplo, en el caso de un proceso gripal común su etiopatogenia sería, por una parte, el virus que lo provoca y, por otra, los factores que influyen, como la falta de defensas, así como problemas pulmonares o infecciosos.

Epidemiología de las enfermedades

La etiopatogenia de una enfermedad es el estudio de sus causas, pero conocer una patología implica además saber cuál es su epidemiología, es decir, el conocimiento de cómo afecta una patología a la población y cómo se distribuye entre los distintos grupos humanos.

En su origen la epidemiología se centraba en la comprensión de las epidemias y su influencia estadística en la población. Con posterioridad, la epidemiología ha abandonado las epidemias como único foco de análisis, ocupándose de cualquier tipo de enfermedades y cómo afectan a los individuos (estudia los colectivos afectados o la división de la enfermedad por edades).

Etiopatogenia de la esquizofrenia

Los especialistas en neurología afirman que no hay un factor concreto en esta enfermedad, pues su aparición está condicionada por cuestiones genéticas, psicológicas y por el tipo de vida. Según los estudios genéticos se han detectado alteraciones en el cromosoma 5, así como una serie de alteraciones bioquímicas (por ejemplo, la aparición de taraxeína en algunos cerebros de personas con esquizofrenia).

La etiopatogenia de la esquizofrenia también incluye una serie de alteraciones psicológicas (especialmente en relación con la atención y con un cierto bloqueo del pensamiento que afectan a los cambios emocionales). Por último, el estrés en la vida cotidiana y el ambiente familiar están en la base de esta enfermedad mental.

Etiopatogenia de la artitris reumatoide

Esta enfermedad inflamatoria tiene una etiología parcialmente desconocida. Se sabe que la artitris reumatoide se produce por la intervención de un antígeno (la sustancia que genera anticuerpos anticuerpos) y que tiene un fundamento genético, pero se desconoce cuál es con exactitud el factor desencadenante.

Fotos: iStock - Dario Lo Presti / Saklakova

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/etiopatogenia.php
 
Temas en Etiopatogenia
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales