Definición ABC » Ciencia » Eterno

+

Definición de Eterno

eternoEterno es un adjetivo que se utiliza para referirse a la ausencia de tiempo. Lo eterno no está sujeto a lo temporal, no tiene un principio y un fin.

Los primeros filósofos de occidente ( los presocráticos ) empezaron a analizar el mundo y los conceptos que lo explican de un modo racional. Según ellos, si todo tiene una duración limitada ( personas, seres vivos o acontecimientos ), esto implica que hay un concepto opuesto: lo eterno.

Es una idea que sólo puede aplicarse a algunos conceptos. Dios es considerado como eterno para la mayoría de religiones. La idea de mundo o de tiempo también se asocian con este término. Algunas corrientes de pensamiento defienden la idea de que el mundo no tuvo un comienzo, siempre ha existido. Sucede lo mismo con el tiempo, que es algo que podemos medir con un cronómetro, pero en realidad es ilimitado porque no tiene fin.

Si lo eterno es un adjetivo, su correspondiente sustantivo es eternidad. El problema de la eternidad ( la inexistencia del tiempo ) está presente en la religión, la filosofía y la ciencia. Desde las tres perspectivas, lo eterno es un concepto que va más allá de lo que se puede observar, del mundo que nos rodea. La eternidad supera los límites establecidos por el tiempo convencional.

En el lenguaje corriente se utiliza eterno de manera figurada y no literal. Así, se habla del amor eterno o de una eterna espera. En ambos casos, se expresa un sentimiento o sensación psicológica.

Probablemente es en relación con el amor donde aparecen más referencias a lo eterno. Es una especie de paradoja: sabemos que el amor acaba y sin embargo el enamorado proclama amor eterno como la expresión de un deseo imposible, un sueño inalcanzable.

A pesar de que la realidad está determinada por la idea de tiempo, también decimos que las pasiones son eternas, ya que no cambian, siempre están presentes.

Si una situación no varia, afirmamos que es eterna, dando a entender que no tiene una fácil solución. Y en este sentido, cuando un problema se repite periódicamente consideramos que es eterno y aburrido.

Desde un enfoque literario, lo eterno o la eternidad se puede referir a una sensación interna cuando parece que no pasa el tiempo ( el eterno presente ) o un deseo profundo ( el eterno anhelo de paz ). Desde la creación literaria la noción de eterno sirve como metáfora explicativa. Algo similar es lo que expresó el filósofo alemán Nietzsche con el concepto del eterno retorno. Según él deberíamos sentir la vida con intensidad, de tal manera que quisiéramos vivir repetidamente cada instante.

 
 
 
Temas en Eterno
 

Redes Sociales