Ciencia » Estro

Definición de Estro

La mayoría de hembras del orden de los mamíferos tienen un periodo de celo, que también es conocido como estro o periodo estral. Desde un punto de vista biológico, esta etapa de la fisiología animal es la que permite la ovulación de las hembras y, por lo tanto, su reproducción sexual.

Durante el estro las hembras son especialmente receptivas sexualmente y las hormonas que se activan durante esta etapa son conocidas como estrógenos.

El ciclo estral en la yegua

El estro en la hembra del caballo comienza entre los 12 y los 24 meses, una etapa que equivale a la pubertad de los seres humanos. En esta etapa se producen una serie de cambios físicos y de comportamiento en el animal. La yegua tiene varios ciclos estrales en una determinada época del año, concretamente en la primavera.

Además del ciclo estral, la capacidad reproductiva de la yegua dependerá de una serie de factores externos, como el clima, la luz, la temperatura o las posibilidades de conseguir alimentos. Por otra parte, la edad y la raza son igualmente otros dos factores que intervienen en su fecundidad.

El estro de la yegua es el periodo comprendido entre dos ovulaciones y está formado por dos fases, la luteal y la folicular. Ambas fases permiten que la hembra sea receptiva sexualmente.

El estro en los humanos

En los mamíferos el periodo de celo depende de su fisiología y de una serie de factores ambientales. La mayoría de crías de animales nacen en verano, una etapa del año con buen clima y con alimentos a su alcance y generalmente cuando finaliza el verano ya pueden valerse por sí mismas. Este esquema no se adapta a la hembra de la especie humana, ya que las mujeres carecen de ciclo estral. Esto implica que la aceptación sexual de las mujeres es una cuestión cultural más que estrictamente biológica.

Un momento de inspiración

El término estro no solo se emplea en relación con el mundo animal. De esta manera, cuando un poeta se encuentra en un momento especial de inspiración se produce el estro, también conocido como estro poético. Se trata de un cultismo que apenas se emplea en el lenguaje corriente. Ubicando la palabra en su contexto, se podría decir que "al poeta romántico le mueve el estro", una oración en la que estro equivale a inspiración.

Desde un punto de vista etimológico, estro viene del griego oistros, que significa aguijón. Por lo tanto, el estro del poeta viene a ser un momento inesperado y especial, como la picadura de un abeja.

Fotos: Fotolia - alekseev / THP

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/estro.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales