Ciencia » Estrellas y Constelaciones

Estrellas y Constelaciones - Definición, Concepto y Qué es

La formación de una estrella.- Se crea una estrella en el espacio cuando diversos gases se unen por el efecto gravitatorio y por la fusión de átomos de hidrógeno y de helio. Toda estrella tiene una masa directamente en relación con su gravedad. Esto implica que cuanto mayor sea la estrella, menos tiempo vivirá (las estrellas con mucha masa gastan más combustible).

Si las estrellas son calientes, tienden hacia una coloración azulada y si son más frías tienden hacia el rojo. Por otro lado, también existen las llamadas enanas marrones, que son estrellas consideradas "fallidas" debido a que tienen una escasa luz. En este sentido, una enana marrón tiene los mismos ingredientes que una estrella, pero no cuenta con la suficiente masa como para sufrir una fusión nuclear.

Las constelaciones

Cuando un conjunto de estrellas están situadas en el cielo de tal forma que producen una imagen, se habla de una constelación. Hay que tener en cuenta que la observación del cielo es diferente según el lugar de observación y la estación del año.

La contemplación de las estrellas se viene realizando desde la antigüedad. Así, los babilonios, los egipcios o los griegos del mundo antiguo denominaron constelaciones a los grupos de estrellas que ellos asociaban a alguna divinidad sobrenatural. Los griegos pusieron nombre a una gran parte de las constelaciones, especialmente a aquellas que son observadas desde el hemisferio norte.

La constelación de Orión

La más vistosa de todas las constelaciones es Orión y se puede observar desde cualquier punto de la Tierra. Su figura une brillantes puntos de luz formándose el conocido "Cinturón de Oríón", también llamado "Los tres Reyes Magos" porque hay tres estrellas destacadas (Mintaka, Alnilam y Almitak).

Esta visión obedece a nuestra perspectiva terrestre, ya que si esta constelación fuera observada desde el espacio se podría apreciar que sus estrellas cambian de lugar, ya que se encuentran a diferentes distancias de la Tierra.

La forma de Orión se asemeja a la de un reloj de arena coronado por dos estrellas superiores. Es la más conocida de todo el firmamento y se encuentra cerca de la constelación del río Eridanus y de la constelación de Taurus.

El complejo de nubes que conforman Orión es una gigantesca estructura de hidrógeno, polvo, plasma y estrellas nacientes y en cuanto a su situación se encuentra ubicada a una distancia de 1500 años de luz de la Tierra.

En la mitología griega Orión era un cazador, pero un escorpión le picó en el talón y acabó con su vida. Por otra parte, las tres estrellas del "Cinturón de Orión" ya formaban parte de la mitología egipcia.

Fotos: Fotolia - Astrosystem / Ezume / Oksana Kumer

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/estrellas-constelaciones.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales