Definición ABC » Ciencia » Estrella Fugaz

+

Definición de Estrella Fugaz

El que nos ocupa en esta reseña es un concepto de uso en la astronomía para designar a aquel cuerpo luminoso que se aprecia de modo repentino en la atmósfera y que se mueve a enorme velocidad a la par que se apaga prontamente esa luz que lo caracteriza.

Objeto híper luminoso que se aprecia en el cielo por su gran brillo y rapidez de paso y resulta del desprendimiento de un cometa

Cabe destacar, que cuando el fenómeno visual producido por la estrella fugaz dispone de una fuerte intensidad se lo denomina bólido.

Entonces, por tal razón de la escasísima duración es que en Astronomía se utiliza el concepto de Estrella fugaz para designar al cuerpo de tipo brillante que suele observarse de manera abrupta y repentina en el cielo, moviéndose a una importante velocidad, aunque, en poco tiempo se apaga y no se trata de justamente una estrella.

También a este cuerpo se lo llama popularmente como meteoro.

En el espacio existen una importante cantidad de cuerpos celestes que disponen de un tamaño pequeñísimo y que a causa de su movimiento pueden caer en algún momento en el planeta tierra que habitamos.

Tamaño, aspecto y colores

Formalmente se los denomina como meteoroides y para ser más precisos suelen ser partículas, ya sea de polvo, hielo o rocas, que devienen del paso de algún cometa; los meteoroides que no llegan a desintegrarse por completo y que llegan a la atmósfera terrestre se denominan meteoritos y resulta ser sumamente común que la palabra meteorito sea empleada como sinónimo de estrella fugaz.

El tamaño oscila entre un milímetro y algunos varios centímetros, en tanto, al ingresar a gran velocidad en la atmosfera terrestre es que se queman por la fricción y generan ese gran trazo de luz que surcará el cielo.

El aspecto es variado, pueden ser muy brillantes, o brillar poco y nada.

La trayectoria ser larga o corta y dejar una estela que dura unos instantes, y otras más largas, aunque lo más corriente es que pasen muy rápido y ya no se ven antes que podamos contarle a quien tenemos al lado.

En cuanto a color, hay algunas que demuestran coloración rojiza, azulada y hasta verdosa, dependiendo de cual sea la composición química del meteoro.

Si la partícula que se desprende del cometa es grande, o sea, mide unos centímetros, el meteoro o estrella fugaz, será súper brillante y se llamará bólido.

Lo que se ve tan brillante es la bola de aire ionizado que los circunda y dispone de un brillo espectacular que hasta puede ser percibido de día.

También es corriente que se fragmente en el aire mientras se proyectan, y hacer ruido por las explosiones que generan a su paso.

Algunos hasta se aprecian detrás de las nubes, por caso, es que si vemos una luz como encendida es por la presencia de una estrella de este tipo.

Fácil de apreciar en una noche despejada

Con excepción de las grandes ciudades en las que la proliferación de luz impide de algún modo su simple observación, observar un meteoroide resulta ser un hecho sumamente sencillo.

A cielo abierto y en una noche muy oscura y despejada el ojo humano podrá apreciar alrededor de unos 10 meteoros por hora con intervalos de 10 o de 20 minutos y ni hablar de la posibilidad de observar una mayor cantidad en períodos conocidos como de lluvias de estrellas.

Raudamente circulan por el cielo dejando tras sí una importantísima iluminación y en algunos casos hasta suelen estallar con ruido símil al de un disparo de artillería.

Asociación a la buena suerte y a la petición de deseos que se cumplirán

Por otra parte, no podemos soslayar que en la cultura popular las estrellas fugaces están asociadas a la buena suerte, por caso, su aprecio en el firmamento debe tomarse como el anticipo de la llegada de una buena nueva, entonces, no hay que desaprovechar su presencia y rápidamente habrá que encender la mente para pedir el deseo que tanto se anhela, porque de acuerdo a lo que se ha trasmitido de generación en generación se cumplirá.

Pero claro, la acción debe ser rápida, cuando se ve la estrella fugaz, cerrar los ojos, y pedir con todo el corazón aquello que se desea, y de acuerdo a los que creen, el mismo no tardará en cumplirse…

 
 
 
Temas en Estrella Fugaz
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •