Ciencia » Estimulación

Definición de Estimulación

estimulacionEl ser humano es un ser que reacciona ante los estímulos del entorno ya que interactúa constantemente en el medio en el que vive. El ser humano percibe la información a través de cinco sentidos externos: gusto, olfado, oido, tacto y vista. En este sentido, es muy importante estimular los sentidos para potenciarlos. Por ejemplo, el sentido de la vista se estimula a través de la contemplación de la belleza de un paisaje bonito, del mismo modo, el arte como placer estético también es un verdadero regalo para la vista.

La importancia del amor y la música como estímulos

El amor también conecta con el sentido de la vista si tenemos en cuenta que uno de los grandes regalos del enamoramiento es la emoción de observar al objeto de deseo (dos enamorados sienten que el tiempo se detiene cuando cada uno se pierde en la mirada del otro). Por otra parte, la música también estimula el sentido del oido. De hecho, es muy importante hablar a los bebés incluso cuando todavía no hablan. Las canciones de cuna y las nanas son fantásticas para estimular en el niño el desarrollo de las habilidades del lenguaje.

Ejercitar la capacidad mental

Además, también es muy importante estimular la mente. En ese caso, es esencial romper la rutina a través de la novedad, de lo contrario, cuando nos quedamos estancados en la zona de confort también limitamos todo nuestro potencial intelectual. ¿Qué habilidades son especialmente recomendables para estimular el cerebro? Salir a caminar todos los días es un buen hábito para activar cuerpo y mente. También puedes repasar la cuenta de la lista de la compra en el supemercado sin utilizar calculadora. Escribe cartas a mano y no solo envíes mails a ordenador. Lee libros con más frecuencia. Puedes participar en un taller de lectura para compartir impresiones literarias con otros asistentes al taller.

En las relaciones y ambientes sociales y culturales

EstimulacionTambién es muy importante acudir al cine porque este arte también potencia la empatía con otras historias. Además, más allá del contacto tecnológico con los amigos, conviene potenciar la conversación presencial. El diálogo con los amigos también es muy estimulante. Jugar a las cartas, realizar sopas de letras, resolver crucigramas y jugar a las adivinanzas también es una medida fantástica para estimular la mente.

También puedes potenciar pequeños hábitos para romper la rutina. Por ejemplo, cambiar el itinerario que realizas para volver desde el trabajo a casa.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/estimulacion.php
 
Temas en Estimulación
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales