Ciencia » Estequiometria

Definición de Estequiometria

En el sector de la industria, en los estudios medioambientales y en la preparación de alimentos es necesario calcular adecuadamente cuánta materia prima debe usarse para que un producto quede en las mejores condiciones posibles. La disciplina que se ocupa de ello es la estequiometria. Esta rama de la química estudia las relaciones cuantitativas en aquellas sustancias que participan en una reacción química.

El vocablo estequiometria es un neologismo creado a partir de la combinación de dos términos de origen griego: “stoicheion” que equivale a elemento y “metron” que significa medida. Los principios fundamentales de esta disciplina científica se establecieron en el siglo XVlll con las aportaciones del químico alemán Jeremias Benjamín Richter.

Un simple refresco preparado con fruta debe elaborarse usando las proporciones adecuadas, pues de lo contrario el producto final no tendría la calidad necesaria

La preparación de cemento para la construcción de una casa requiere igualmente de una combinación determinada de sustancias. Estos ejemplos cotidianos nos recuerdan la importancia de las proporciones en cualquier combinación de elementos. En este sentido, la estequiometria se fundamenta en cuatro conceptos claves: mol, número de Avogadro, masa molar y masa molecular.

El mol es la unidad de medida del Sistema Internacional para medir la cantidad de sustancia que contiene un número determinado de partículas elementales. Así como en una canasta caben una cantidad de objetos, en un mol caben una cantidad de partículas. La cantidad final de partículas que hay en una sustancia se le conoce como número de Avogadro.

La masa molecular expresa la masa de una molécula de una sustancia que está unida por enlaces covalentes o bien por enlaces iónicos. En este sentido, la masa molecular es el resultado de las masas atómicas de todos los átomos que forman una molécula.

La masa molar es la masa de un mol de cualquier sustancia y se mide en gramos/mol. Para determinar la masa molar de un elemento o de una molécula es necesario utilizar la información proporcionada por la tabla periódica de los elementos.

Todas las reacciones químicas deben estar equilibradas

Para que una ecuación química esté balanceada, el número de partículas en los reactantes debe ser igual al de los productos, ya que la masa no se crea ni se destruye. Como norma general, el criterio para equilibrar correctamente una ecuación consiste en ir probando los coeficientes, de tal manera que el número de partículas de un elemento determinado sea el mismo en los reactantes como en los productos.

Las relaciones estequiometrias no se centran en las unidades de una ecuación, sino en la igualdad a ambos lados de las partículas de cada elemento.

Foto: Fotolia - Andrei Merkulov

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/estequiometria.php
 
Temas en Estequiometria
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales