Ciencia » Espolón Calcáneo

Definición de Espolón Calcáneo

Espolon calcaneo El Espolón Calcáneo es un crecimiento óseo anormal que se produce en el hueso calcáneo localizado a nivel del talón, tiene la forma de un “pico de loro” pudiendo tener una longitud variable. Por lo general se identifica la presencia de este problema al practicar una radiografía simple en proyección lateral en aquellas personas que consultan al médico por dolor en los talones.

Aproximadamente la mitad de las personas que presentan un espolón calcáneo tienen una condición asociada que es la verdadera causa del dolor, la misma se conoce como fascitis plantar y es debida a la inflamación de una estructura fibrosa con forma de membrana conocida como fascia plantar, que le da soporte y su forma al arco del pie.

La inflamación de la fascia plantar conlleva a un proceso reactivo en su inserción en el hueso calcáneo originando esta prominencia ósea, especialmente cuando se ve sometida a sobrecarga mecánica como ocurre al permanecer mucho tiempo de pie, al practicar deportes de alto impacto, en obesos, mujeres embarazadas o cuando se usan zapatos inadecuados, especialmente aquellos con tacones muy altos o que tengan una punta estrecha si son usados de forma continua.

El síntoma característico, que debe hacer pensar en la presencia de un espolón calcáneo, es el dolor localizado en los talones al levantarse y apoyar los pies en el piso, muchas veces es descrito como punzante, también se presenta al realizar esfuerzos como cargar peso o durante actividades con impacto como bajar las escaleras.

Si bien se trata de una deformidad ósea su tratamiento es conservador, se basa en el uso de analgésicos antiinflamatorios, la adaptación de plantillas acolchadas en los zapatos, cambio a un calzado con un tacón de 2 a 3 cm que permita descargar el peso hacia la parte anterior del pie y una serie de ejercicios de estiramiento tanto de la fascia plantar como de los músculos de la pantorrilla.

Es importante además disminuir el peso corporal y evitar las actividades con impacto. En personas que además presentan una fascitis plantar suele ser necesario combinar estas medidas con un programa de rehabilitación física en el que se apliquen además medios físicos, estiramientos y masaje terapéutico.

La cirugía se lleva a cabo solo en un pequeño número de casos cuando no es posible aliviar los síntomas con el tratamiento conservador, la misma se basa en retirar el espolón con lo que se obtienen buenos resultados en la mayoría de los casos.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/espolon-calcaneo.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales