Definición de Espeleología

El término espeleología viene del griego, concretamente de la combinación de dos vocablos, spélaion, que significa caverna, y logos, que quiere decir conocimiento o estudio. Por lo tanto, la espeleología se ocupa del estudio de las cuevas, las grutas y las simas que se encuentran en las profundidades de la tierra. Se trata de una disciplina científica y, paralelamente, de una actividad deportiva.

Como área científica

La exploración de las cavernas se viene realizando desde el origen de la humanidad. Sin embargo, la espeleología como disciplina científica se consolidó en el siglo XlX cuando algunos estudiosos de la prehistoria se adentraron en las cavernas subterráneas en busca de utensilios humanos.

En la actualidad los científicos estudian las cuevas subterráneas para investigar sobre diferentes cuestiones: la topografía del subsuelo y la estructura geológica, análisis de los recursos hídricos, presencia de animales, búsqueda de restos fósiles, etc.

Una actividad deportiva de alto riesgo

Antiguamente los espeleólogos utilizaban escaleras de madera para descender por las grutas verticales subterráneas y esto hacía que la actividad fuera muy arriesgada. En las últimas décadas se han mejorado las técnicas y se utilizan cuerdas con bloqueadores para facilitar el descenso y al ascenso en las cavidades.

Como todos los deportes de riesgo, es necesario extremar las medidas de seguridad. Los expertos consideran que algunas medidas son de obligado cumplimiento para mantener una mínima seguridad. Entre ellas podemos destacar dos medidas básicas:

1) no practicar la espeleología en solitario y

2) emplear un material y un equipamiento especializado para esta actividad (cascos con sistemas de iluminación, monos de tela dura para evitar rozaduras en la piel, diferentes tipos de arnés, cabos de anclaje, etc).

Distintas modalidades deportivas

La práctica de la espeleología como deporte presenta varias modalidades: el espeleobuceo, la espeleología volcánica y la espeleología kárstica. La primera es una combinación entre espeleología y buceo y se práctica en cuevas subacuáticas (la Riviera Maya de México tiene grandes ríos subterráneos y por este motivo muchos aficionados de todo el mundo acuden a este localidad). La espeleología volcánica o vulcanoespeleología se realiza en cuevas volcánicas que se han formado a partir de la lava de un volcán.

Por último, la espeleología kárstica es aquella que se practica en cuevas con grandes desniveles y con cavidades excavadas por la fuerza de las corrientes subterráneas.

Fotos: Fotolia – Paolo / Pedrosala

Trabajo publicado en: Dic., 2017.
Datos para citar en modelo APA: Navarro, J. (diciembre, 2017). Definición de Espeleología. Significado.com. Desde https://significado.com/espeleologia/