Ciencia » Espejismo

Definición de Espejismo

En ocasiones observamos imágenes que creemos ciertas, pero en realidad se trata de incorrectas interpretaciones de nuestro cerebro. Estamos acostumbrados a que la luz se propague en línea recta y para que podamos captar una imagen se debe cumplir con el siguiente esquema:

1) una fuente emite luz, 2) la luz rebota en el objeto observado y 3) la información obtenida tras el paso 1 y 2 acaba en la retina del ojo humano.

Dependiendo de la inclinación del rayo de luz, el cerebro interpreta que un objeto se encuentra en una posición u otra. Si los rayos de luz no van en línea recta, el cerebro no lo interpreta así y acaba percibiendo cosas que no existen. Cuando esto se produce tiene lugar un espejismo. Entre los espejismos más comunes podemos destacar los siguientes: oasis en el desierto, charcos de agua al final de una carretera o incluso embarcaciones en el mar.

El fenómeno de la refracción de la luz

Este tipo de falsa información visual ocurre porque los rayos solares en ocasiones se curvan. Así, cuando la luz pasa de un medio a otro, su ángulo y su velocidad se modifican por la acción de la refracción de la luz. En los días de intenso calor, el suelo se encuentra a elevadas temperaturas, lo que provoca el calentamiento de la capa de aire que se encuentra en la parte superior. De esta manera, el aire tiene menor densidad y cuando llega un rayo de luz que lo atraviesa esto produce una deformación de la refracción de luz que finalmente distorsiona la información captada por el cerebro. En síntesis, las propiedades de la luz son las que desencadenan los espejismos.

El efecto Fata Morgana

Imaginemos que estamos paseando tranquilamente cerca del mar y en el horizonte observamos la imagen de una ciudad flotante o de un barco en el cielo. Es muy probable que ante este tipo de imágenes pensemos que estamos teniendo un episodio de locura. Si algo así nos ocurre, estamos ante uno de los espejismos más curiosos, un Fata Morgana.

Este fenómeno recibe esta denominación por un personaje relacionado con la leyenda del Rey Arturo. Se cuenta que Fata Morgana era la hermanastra del mismo rey y que tenía poderes extraordinarios que había aprendido del mago Merlín.

Este extraño espejismo tiene una explicación científica: los rayos de luz se doblan cuando pasan a través de las capas de aire a diferentes temperaturas. Esto provoca que los objetos que se encuentran más allá del horizonte se proyecten sobre el cielo en una imagen invertida.

En un sentido figurado

Al margen de los fenómenos luminosos que crean imágenes irreales, en la vida cotidiana hablamos de un espejismo para referirnos a una falsa ilusión. Si alguien cree firmemente que el fichaje de un jugador de fútbol va a cambiar la trayectoria de un equipo y luego no se produce ningún cambio, su convicción inicial era en realidad un espejismo.

Foto: Fotolia - cristina_conti

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/espejismo.php
 
Temas en Espejismo
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales