Definición de Especismo

EspecismoEl especismo es la discriminación ética y moral que se realiza hacia determinados individuos en base a su pertenencia o no a especies concretas.

Si bien el uso de este término no está generalizado, sí que se presenta siempre relacionado con dos grandes ideas.

Primeramente, con el denominado especismo humano, que implica que toda especie no humana está desamparada en lo referente a la protección de sus derechos.

Y en segundo lugar, el especismo también puede referirse a una idea más general según la cual los seres vivos tienen un diferente valor en función de la especie a la que pertenezcan.

Así, siguiendo esta última teoría, un chimpancé recibiría más derechos que un gato o un perro, debido a su mayor similitud con los humanos.

El especismo es objeto de amplio debate en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en algunas religiones se sostiene que los humanos fueron creados como seres superiores con respecto al resto de animales, por lo que pueden ejercer su dominio sobre ellos.

Origen del especismo

El término especismo, junto al argumento de que su existencia es un simple prejuicio, apareció por primera vez en un panfleto publicado por el psicólogo británico Richard D. Ryder en 1970. Ryder formaba parte de un grupo de defensa de los derechos de los animales, conocido como el grupo de Oxford, que se encargaba de difundir sus ideas a través de la distribución de panfletos. En concreto, el que originó el término de especismo, estaba escrito como protesta contra el uso de animales en experimentos científicos.

Los argumentos esgrimidos por Ryder para acuñar el término se basaban en la idea de que desde el momento en que Darwin dio a conocer su teoría evolucionista, existía un consenso generalizado entre la comunidad científica en lo relativo a que no había grandes diferencias entre los humanos y el resto de animales, biológicamente hablando, y que la segregación entre especies era fruto solamente de la moral humana.

especismo-2-pensando

El especismo en la actualidad

Las ideas de Ryder fueron los pilares sobre los que se asentó todo el movimiento de protección animal posterior, pero incluso entre aquellos que defienden que el especismo es injusto para el resto de animales, suelen incurrir en discusiones internas sobre cuál es la línea maestra a seguir en sus reivindicaciones.

La no existencia de una definición clara o la división del movimiento en diferentes segmentos, lleva a que produzcan disputas en torno a qué especies deben equipararse con los humanos y cuales necesitan simplemente una ampliación de sus derechos.

Fotos: iStock – 4×6 / mustafahacalaki

Autor: Juan Navarro García.

Trabajo publicado en: May., 2016.
Datos para citar en modelo APA: Navarro García, J. (mayo, 2016). Definición de Especismo. Significado.com. Desde https://significado.com/especismo/