Definición ABC » Ciencia » Especialización

+

Definición de Especialización

La especialización implica la limitación, la adecuación de algo para que pueda cumplir satisfactoriamente con su objetivo o función. “ La especialización de esta sala como sala de neonatología se llevará a cabo próximamente cuando comiencen las obras del edificio.”

Limitación de algo para que pueda cumplir su propósito

Siguiendo el ejemplo mencionado, debemos decir a propósito que muchas actividades demandan que su realización cuente con la presencia y disposición de determinados recursos y herramientas para que se puedan llevar a cabo de manera conforme. Generalmente, si estos elementos faltan o no hay una preparación edilicia conveniente, por más que se cuente con el personal idóneo será imposible concretar la tarea correspondiente de modo correcto.

Por caso, son importante en muchas actividades profesionales los profesionales intervinientes pero también los insumos y las herramientas que usan estos para desarrollar sus tareas.

Preparación o adiestramiento de alguien en algo

Otro uso de la palabra especialización es para referir la preparación, el adiestramiento, ensayo, o estudio en una determinada habilidad, actividad, arte, o rama del conocimiento. “ La especialización en pastelería te permitirá lograr una mejor salida laboral.”

Asociación con la formación profesional que especializa a alguien en una actividad

Así es que este sentido del término se encuentra en estrecha asociación con el ámbito académico y de instrucción dado que es a través del mismo que las personas pueden acceder a una preparación o estudio concreto y especial para poder llevar a cabo una actividad.

Pensemos en el caso de la carrera de medicina, los alumnos, en los cinco años promedio que dura la carrera estudian conceptos generales que tienen que ver con el organismo humano y la salud, ahora bien, una vez que el estudio de la carrera culmina y el estudiante se gradúa como médico, si quiere por ejemplo dedicarse a la rama de la medicina que se ocupa de la salud reproductiva de la mujer deberá especializarse en ese tema, y entonces deberá continuar estudios específicos sobre ello.

Y una vez que culmine esa especialidad estará habilitado/a para dedicarse a la medicina reproductiva. A la mencionada se la denomina como toco ginecología.

En tanto, el concepto de especialización se encuentra estrechamente vinculado a otros dos: especial y especialidad.

Especial es todo aquello que la vista de cualquiera resulta singular, particular y diferente de lo general y de lo ordinario; lo especial será propio o específico para un fin concreto, mientras tanto, la especialidad es aquella rama de la actividad, arte o ciencia que dispone de un objeto delimitado y sobre el cual se podrán desarrollar habilidades muy específicas.

Entonces, la especialización implica el estudio pormenorizado de un tema acotado, por ejemplo, y como ya mencionamos líneas arriba en relación a la medicina; veamos otro caso, una persona que estudia decoración de interiores y se especializa en la confección de cortinas.

En la actualidad existe una enorme cantidad de ofertas educativas que ofrecen especialización en las áreas pertinentes luego de cursar una licenciatura, aunque, la práctica profesional también será clave a la hora de la especialización, por ejemplo, un periodista que durante más de treinta años se dedicó exclusivamente a cubrir y analizar hechos internacionales podrá efectivamente considerarse especialista en asuntos internacionales, a pesar que no haya realizado ninguna especialización académica en el área.

La importancia de la experiencia y las ventajas que supone

Con esto queremos decir que también la experiencia, en muchos ámbitos profesionales es relevante y tan importante como el estudio teórico que se puede recibir en una institución educativa, porque dependiendo los contextos, en muchas ocasiones la experiencia lograda a través de los años de realización de una tarea otorga un conocimiento tan o más importante que el que se puede lograr de un profesor o de un libro.

A aquel individuo que ha logrado una especialización se lo denominará especialista.

Lo que se opondrá a la especialización son aquellas actividades o conocimientos generales.

Cabe destacar que quien obtiene una especialización en determinada área profesional o tema, observará una marca que lo distinguirá del resto de sus pares y que seguramente le permitirá sacar ventajas dentro del contexto en el cual se desempeña, o en su defecto, en el campo laboral en el cual aplique.
Es decir, contar con una especialización puede ser la llave para lograr un puesto laboral por el que se aplica, si es que el resto no cuentan con esa especialización.

 
 
 
Temas en Especialización
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •