Definición ABC » Ciencia » Eslabón Perdido

+

Definición de Eslabón Perdido

Desde las investigaciones de Charles Darwin en el siglo XlX la mayoría de la comunidad científica coincide en afirmar que la selección natural es el mecanismo que explica las transformaciones de los seres vivientes. Con respecto al ser humano, se considera que el hombre actual (el homo sapiens sapiens) es el resultado de un proceso evolutivo de cientos de miles de años.

A partir de la teoría de la evolución se creó una creencia que con el tiempo se ha demostrado falsa: antes del ser humano actual hubo otra especie de homo. Esta supuesta especie no se ha logrado identificar de manera concluyente. A pesar de ello, ese hipotético homo fue llamado el "eslabón perdido".

En otras palabras, durante décadas la comunidad científica creyó que entre los simios y el hombre debía existir una especie intermedia y cuando se descubriera su existencia se podría explicar definitivamente todo el proceso evolutivo del hombre.

El surgimiento del mito se inició en el siglo XlX

Los seguidores de las teorías de Darwin empezaron a difundir la idea de que el homo sapiens debía tener un antepasado directo. Algunos investigadores afirmaron que dicho antepasado tenía que ser el hombre de Neandertal, otros dijeron que podía ser el australopithecus o el homo erectus. Cada nuevo fósil que aparecía se convertía en un posible candidato del eslabón perdido.

La idea sobre el eslabón perdido tiene más relación con los medios de comunicación que con la comunidad científica que estudia el proceso evolutivo del hombre y sus antepasados.

Los paleontólogos actuales no pretenden encontrar el mítico eslabón perdido de la cadena evolutiva

Los estudios de paleontología intentan reconstruir el árbol genealógico de los simios y, paralelamente, intentan explicar cómo dicho árbol ha generado la aparición de la especie humana. Así, en un sentido estricto no existe ningún eslabón perdido sino una ramificación de especies que presentan distintas relaciones entre sí.

La idea de la ramificación se opone a la visión lineal de la evolución humana entendida como un proceso en una única dirección y que finaliza en el homo sapiens actual.

Las teorías creacionistas se oponen al evolucionismo

El evolucionismo es admitido por la inmensa mayoría de científicos. A pesar de ello, algunos sostienen el creacionismo como sistema explicativo del universo y de las especies vivientes. Según el creacionismo, las distintas formas de vida no son explicables por ningún proceso de selección natural ni por ninguna teoría científica, ya que la intervención divina es lo único que puede explicar las distintas formas de vida.

En consecuencia, la idea de un ser humano que ha evolucionado a partir del linaje de los simios y la idea del eslabón perdido son cuestiones rechazadas por los creacionistas.

Fotos: Fotolia - Stnazkul - MoreVector

 
 
 
Temas en Eslabón Perdido
 

Redes Sociales