Definición ABC » Ciencia » Escuela Nueva

+

Definición de Escuela Nueva

escuela-nuevaLa pedagogía es una ciencia muy importante puesto que la educación es uno de los pilares más importantes en el desarrollo de un ser humano dado el alto valor que tiene el conocimiento como un horizonte de libertad personal. En el siglo XIX surge un movimiento marcado por una reforma pedagógica que pone en cuestión las bases de la tradicional forma de enseñanza utilizada en los centros académicos.

Un método de enseñanza que propicia la pasividad por parte de los alumnos cuando a juicio de la Escuela Nueva, cualquier persona que aprende, debe de implicarse en primera persona en su propio proceso de aprendizaje, es decir, tiene un rol activo. La enseñanza tradicional está más centrada en el profesor que imparte un programa concreto en su asignatura que en el alumno.

Marcando Tendencia

Desde este punto de vista, la Escuela Nueva quiere dar un giro a este método pedagógico con el fin de ofrecer una enseñanza personalizada entendiendo que cada ser humano es único e irrepetible, es decir, tiene unos matices concretos y un talento especial. Desde este punto de vista, una educación humanista es aquella que pone la atención en la persona y es un medio fantástico para reforzar el talento personal de cada alumno.

La posición del maestro cambió, de mostrarse distante a expresar una mayor cercanía e interés

Escuela-NuevaPara poder sentar las bases de este nuevo método pedagógico también se produce un giro en la relación entre docente y alumno que tradicionalmente ha estado marcada por la distancia interpersonal dada la diferencia de roles. La Escuela Nuena considera que el profesor también debe de impartir conocimientos y disciplina desde el trato cercano y desde el afecto ya que la autoridad no es incompatible con esta proximidad emocional.

Entender al alumno para transmitirle los conocimientos

Además, para potenciar el aprendizaje, también es esencial tener en cuenta las inquietudes propias del alumno que se encuentra en una etapa decisiva de su vida ya que la infancia y la adolescencia tienen una huella importante en la memoria a lo largo de la etapa adulta. La idea de la Escuela Nueva es que deben cambiar los contenidos pero también cambia la forma de transmitir ese conocimiento a los alumnos.

La filosofía pedagógica de esta corriente es educar desde la libertad para ayudar al ser humano a que sea todavía más libre. Uno de los pensadores que son referencia de la Escuela Nueva es Jean Piaget.

 
 
 
Temas en Escuela Nueva
 

Redes Sociales