Ciencia » Escorbuto

Definición de Escorbuto

El escorbuto es un trastorno que ocasiona lesiones en la piel y sangrado en las encías. Es una enfermedad relacionada con la deficiencia de la vitamina C en el organismo.

El escorbuto se presenta en poblaciones muy específicas

Esta enfermedad es muy poco común en la actualidad, en el pasado ocurría como consecuencia de la falta de acceso a alimentos frescos como las frutas y verduras en poblaciones que no disponían de este tipo de alimentos. Esto llevo a que el escorbuto fuera conocido como la enfermedad de los marineros, quienes al pasar varios meses en el mar tenían una dieta basada en algunas proteínas animales y alimentos conservados.

En la actualidad los pocos casos que se presentan ocurren en poblaciones muy pobres en donde existe desnutrición o en sitios de reclusión bajo condiciones de hacinamiento como las cárceles.

Otra condición que favorece la aparición de escorbuto es la alimentación de los bebes de forma exclusiva a base de fórmulas lácteas de baja calidad, que no son enriquecidas con vitamina C. Por esta razón se recomienda que las madres que alimentan a sus hijos con fórmulas le den a sus bebes frutas y papillas o cremas de vegetales para aportar otros nutrientes que no están contenidos en estas fórmulas infantiles.

La vitamina C es imprescindible para el buen funcionamiento del organismo

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico es una sustancia necesaria para la producción del colágeno. Una proteína que se encuentra en todos los tejidos de soporte del cuerpo, así como en la pared de los vasos sanguíneos y en los tejidos de revestimiento como la piel y las mucosas.

La alteración en la calidad del colágeno lleva a que estos tejidos sean débiles, por lo que no cumplen adecuadamente su función. Esto se manifiesta como úlceras en la piel y en las mucosas, debilidad de las paredes de los vasos sanguíneos que favorecen la aparición de hemorragias y hematomas, e incluso retardo en el proceso de cicatrización de las heridas.

Otros tejidos que tienen grandes cantidades de colágeno son los músculos, ligamentos, tendones y huesos. Por esto el escorbuto cursa también con debilidad y dolores articulares. En los casos avanzados la muerte ocurre por fallas de corazón, aquí la debilidad del músculo cardíaco no puede aumentar su trabajo para compensar la falla en la oxigenación de los tejidos debida a la anemia.

Otra importante función que cumple la vitamina C en el organismo es contribuir a la absorción del hierro proveniente de los vegetales, por lo que la carencia de vitamina C se relaciona con la presencia de anemia.

Principales fuentes de vitamina C

La vitamina C se encuentra presente en una gran cantidad de frutas y vegetales frescos. Los alimentos que contienen mayores cantidades de esta vitamina son los cítricos como el limón y la naranja.

Otras fuentes importantes son las guayabas, lechosa, pimientos, brócoli, nabos, patatas, perejil, berro, tomate y espinacas. Muchos otros vegetales contienen vitamina C aunque en menor proporción.

El suministro de suplementos de vitamina C junto con una alimentación balanceada que incluya frutas y vegetales frescos es la forma de tratar y prevenir la aparición de escorbuto.

Fotos: Fotolia - slobodyan_78 / aquamarine

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/escorbuto.php
 
Temas en Escorbuto
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales