Definición ABC » Ciencia » Escolástica

+

Definición de Escolástica

escolasticaExisten distintas doctrinas filosóficas que ofrecen un sistema filosófico que aporta comprensión sobre el modo de entender el mundo. En la filosofía medieval, destaca la influencia de la escolástica como un método de pensamiento que integra el conocimiento de la filosofía aristotélica bajo una nueva luz: la que aporta la revelación cristiana mediante las Sagradas Escrituras. Desde este punto de vista, al conocimiento filosófico de Aristóteles se suma la información conocida a través de la fe.

Por ello, la fe deja de ser un conocimiento únicamente vinculado con la religión para tener también su valor en el pensamiento de autores tan influyentes como Tomás de Aquino. Santo Tomás de Aquino autor de la Suma Teológica es el máximo exponente de esta corriente de pensamiento, un autor que destaca por su capacidad de sistematización del pensamiento aristotélico.

Fé y razón

Este movimiento teológico y filosófico parte de la existencia de Dios como una luz que aporta un sentido valioso al ser humano y a la búsqueda de la felicidad puesto que Dios es un ser trascendente. Dios es la primera causa de todo lo existente en el contexto de la escolástica, un ser omnipotente.

Es un pensamiento que establece una relación constante entre fe y razón. Pero conviene hacer una puntualización muy importante en este sentido: la fe está en un estado superior al de la razón, es decir, la fe llega allí donde no es posible llegar mediante el conocimiento racional ya que como dijimos anteriormente, Dios es la causa de todo. Por ello, el conocimiento divino comunicado a través de las Sagradas Escrituras ilumina la mente del hombre. El ser humano, la criatura, es finta. Por el contrario, Dios es infinito.

Los límites propios del ser humano

EscolasticaEn el contexto de la escolástica, el hombre ha sido creado a imagen y semajanza de Dios y tiene cualidades tan importantes como la razón, la voluntad y también, la libertad. Sin embargo, dada su naturaleza finita, el ser humano tiene estas capacidades con unos límites concretos.

A pesar de que la filosofía escolástica integre el valor de la fe es fundamental destacar que fue una doctrina con un método de trabajo racional muy disciplinado atendiendo al principio de autoridad. Un pensamiento que también está muy vinculado con la cultura del contexto histórico medieval.

 
 
 
Temas en Escolástica
 

Redes Sociales