Definición ABC » Ciencia » Equivalente

+

Definición de Equivalente

equivalente2Se dice que algo es equivalente a una cosa distinta cuando entre ambas hay una cierta similitud, igualdad o poseen el mismo valor. El adjetivo equivalente se corresponde con el sustantivo equivalencia y en cualquiera de los contextos en los que se utilizan ambos términos es posible hablar de una comparación entre varias cosas que presentan algún grado de semejanza.

Equivalencia en matemáticas

En la esfera de la matemática y la lógica el concepto de equivalente se expresa a través del símbolo =, lo cual quiere decir que en una formulación con dicho símbolo las partes implicadas poseen idéntico valor. Para realizar operaciones matemáticas es preciso tener en cuenta las relaciones de equivalencia, que son las relaciones entre los elementos de un conjunto cualquiera y su característica principal es el concepto de igualdad que llevan implícito. La importancia de las relaciones de equivalencia radica en que dividen a los elementos de un conjunto en diferentes clases, llamadas clases de equivalencia (cada elemento pertenece a una clase en exclusiva).

El principio de equivalencia y sus clases permite realizar operaciones matemáticas cotidianas de todo tipo, manejar unidades distintas aplicando la equivalencia entre los distintos sistemas de medición o calcular el valor de una moneda con respecto a otra, entre otras muchas posibilidades.

Lo equivalente en otras disciplinas

A la hora de clasificar y ordenar los distintos reinos de la naturaleza, los biólogos estudian las características de las especies y buscan las semejanzas entre ellas, es decir, en qué son equivalentes entre sí. De esta manera, dos órganos distintos presentan funciones equivalentes entre el macho y el hembra de una misma especie (por ejemplo, los ovarios y los testículos) o dos sistemas respiratorios de animales tienen equivalentes funciones (por ejemplo, la respiración pulmonar de los mamíferos y la respiración branquial de loa animales acuáticos).

Desde un punto de vista político y social, cada país tiene su organización administrativa y sus propios organismos y para entenderlos es necesario establecer algún tipo de equivalencia o comparación.

En el ámbito del lenguaje la sinónima es el fenómeno que expresa la equivalencia entre dos palabras. En este caso, que dos palabras sean sinónimas no significa que sean equivalentes de manera absoluta sino que son intercambiables a pesar de que no significan exactamente lo mismo.

Si analizamos una cultura humana nos encontramos con una serie de elementos (un idioma, unas tradiciones y una historia determinada). Para comprender cualquiera expresión cultural es preciso establecer algún tipo de equivalencia con otra expresión cultural. Desde este planteamiento se aprecia que algo que parece exclusivo y diferente a primera vista, se presenta en otra cultura con un sentido muy similar y, por lo tanto, presentan una equivalencia (por ejemplo, las distintas modalidades de baile, los rituales de cada religión o los modelos distintos de familia).

 
 
 
Temas en Equivalente
 

Redes Sociales