Ciencia » Equinodermos

Definición de Equinodermos

En el reino animal los equinodermos son aquellos animales con simetría radiada y de piel espinosa. De hecho, la palabra equinodermo viene del griego y literalmente significa piel espinosa.

La mayor parte de estos animales están cubiertos con duras placas calizas, protuberancias o espinas. Este elemento protector resulta muy importante para animales que viven en el medio acuático pegados al fondo del mar, que se mueven con lentitud y que están indefensos ante posibles ataques.

La estrella de mar

El más conocido de los equinodermos es la estrella de mar. Su estructura corporal es compleja y tiene cinco partes. Su cuerpo se extiende radialmente de una región central y no tiene cabeza. Cada brazo está sujeto al disco central. Las espinas calcáreas se proyectan desde una dura capa del esqueleto interno, pero normalmente no están fusionadas a ella. Estas espinas y las placas empotradas en la carne proporcionan al animal una armadura protectora y un esqueleto de soporte. El esqueleto de una estrella de mar es muy flexible, lo cual se puede apreciar cuando se endereza.

La respiración se realiza a través de muchas branquias epidérmicas que están distribuidas entre las espinas y el oxígeno se difunde a través de ellas directamente dentro de la cavidad corporal que se encuentra llena de fluidos. Con las pequeñas pinzas que se encuentran en las espinas pueden atrapar pequeños animales.

Con respecto a la locomoción, depende de un sistema hidráulico, el aparato ambulacral. Los órganos digestivos y reproductores de la estrella de mar se extienden por el interior de los brazos y en la punta de cada brazo hay un diminuto tentáculo.

Su principal alimento es la almeja, un animal todavía más lento que él. Para abrir la concha de una almeja utiliza las ventosas de sus pies que se fijan sobre las conchas mientras que la estrella de mar se esfuerza en separarlas.

Otros equinodermos

Las estrellas de mar comprenden solo una clase de equinodermos (la diversidad de especies depende del número de brazos, que puede llegar hasta un total de 21). Es habitual que los brazos de los distintos equinodermos se pierdan, pero se pueden regenerar en poco tiempo. La clase más primitiva de estos animales son los crinoideos y otra clase son los holoturoideos.

A pesar de los cambios de su aspecto externo, todos ellos tienen la misma organización corporal básica. Así, las estrellas de mar, los erizos, las ofiuras son todos ellos del mismo grupo animal.

Foto: Fotolia - Karminalucis

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/equinodermos.php
 
Temas en Equinodermos
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales