Definición ABC » Ciencia » Episteme

+

Definición de Episteme

Platón es uno de los maestros de filosofía más estudiados en la universidades. El filósofo griego nos legó un pensamiento en el que existe un concepto muy importante: episteme. En el contexto de la teoría platónica, la episteme es el verdadero conocimiento, la clave para alcanzar la verdad de las cosas, es decir, la esencia de las ideas.

Para Platón, la verdad se encuentra en ese mundo de las ideas que es el modelo del mundo sensible. El entorno material, es aparente, cambiante, corruptible y confuso. Este mundo sensible se conoce a través de la doxa, o lo que es lo mismo, la opinión. Sin embargo, existe una diferencia muy importante entre opinión y doxa. Platón considera que es un riesgo hacer deducciones generales a partir de la doxa que resulta aparente.

Doxa y Episteme

El filósofo reflexionó sobre esta cuestión a través del Mito de la Caverna en el que pone de manifiesto que la verdadera sabiduría solo es posible al alcanzar la luz de las ideas. La doxa engloba dos formas concretas: la imaginación y la creencia.

Platón critica a los sofistas, pensadores que no eran filósofos en sentido estricto, sino retóricos y maestros de la palabra que no se guían por la búsqueda de la verdad sino por la persuasión. Este es un ejemplo de doxa al querer defender como una verdad una tesis que no cuenta con los principios necesarios para defenderse como tal.

Platón afirma que el cuerpo es una cárcel para el alma. Y el alma entra en contacto con el mundo de las ideas después de la muerte.

Episteme según Aristóteles

Aristóteles fue discípulo de Platón, y mientras que el pensamiento de su maestro estaba marcado por el idealismo, el pensamiento del autor de La Metafísica, era realista. En su caso, Aristóteles considera que la episteme es el medio de conocimiento para acceder a una realidad a través de la demostración. Es decir, la episteme conecta con la esencia del conocimiento científico que tiene como finalidad aportar datos a partir de pruebas objetivas.

Aristóteles también concede un gran valor al conocimiento adquirido a través de la experiencia y a la información recibida a través de los sentidos.

Fotos: iStock - Grygorii Lykhatskyi / traveler1116

 
 
 
Temas en Episteme
 

Redes Sociales