Ciencia » Entereza

Definición de Entereza

EnterezaLa actitud de entereza muestra la fortaleza emocional con la que una persona enfrenta situaciones de dificultad en su vida sin perder la esperanza. Una actitud de entereza muestra la firmeza de ánimo de aquel que tiene la capacidad de resistir grandes dificultades en su vida.

Este carácter estoico permite a la persona continuar hacia adelante a pesar de su dolor. Cada ser humano reacciona de un modo personal ante las vivencias comunes.

Por ejemplo, en una misma familia puede suceder que un miembro se hunda ante una mala noticia mientras que otro, se mantiene fuerte y es el soporte de todos los demás para salir adelante. Una de las virtudes que define a una persona que afronta la adversidad con confianza es la serenidad.

Cuestión de carácter

Una serenidad que muestra una buena gestión emocional al poder mantener las emociones bajo control y pensar con tranquilidad.

En situaciones de dificultad, las personas deben tomar decisiones complejas, por esta razón, mantenerse sereno ayuda a poder observar con claridad cuál es la dificultad y qué opciones se pueden adoptar al respecto. Una persona con entereza también llora y se hunde en ciertos momentos, sin embargo, se sobrepone a su propio dolor con un propósito y un objetivo: sentirse fuerte para hacer frente a aquello que tenga que venir.

Entereza-2Otra virtud que define este tipo de carácter es la templanza como esencia de la firmeza de ánimo de aquel que permanece inquebrantable ante la adversidad. Las situaciones más difíciles son aquellas en las que es más difícil mostrar entereza: la muerte de un ser querido, una enfermedad grave, una mala noticia, un despido laboral, una separación matrimonial, problemas económicos graves... Sin embargo, es en este tipo de situaciones en las que es especialmente importante mantener la entereza de ánimo para seguir luchando.

Constancia ante la adversidad para seguir luchando

Una lucha que muestra la constancia de aquel que se sobrepone a las circunstancias externas a través de su propia actitud ante la vida. Una persona que se mantiene entera sabe que no gana nada por hundirse o dar rienda suelta al desánimo ante esa circunstancia. Por tanto, intenta poner el foco de atención en el lado positivo de la realidad.

Fotos: iStock - Steve Debenport / vgajic

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/entereza.php
 
Temas en Entereza
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales