Definición ABC » Ciencia » Energía Geotérmica

+

Definición de Energía Geotérmica

La energía geotérmica es aquella que se obtiene de la actividad volcánica o del movimiento de placas terrestres. De estos lugares es posible obtener agua caliente cerca de la superficie terrestre y de ahí es posible generar electricidad. La producción de electricidad se realiza a través de una serie de pasos:

1) extracción del vapor o agua caliente que proviene de una reserva geotérmica situada a cientos de metros bajo la superficie de la Tierra,

2) el vapor llega a la superficie por medio de una turbina conectada a un generador, el cual convierte el vapor en electricidad y

3) después de que el vapor ha pasado por la turbina, el vapor se enfría y se transforma en agua, la cual se reinyecta a la reserva geotérmica para que pueda reiniciarse nuevamente el mismo ciclo.

La energía geotérmica es aquella que trasmite la Tierra desde sus capas internas hasta la parte más externa de la corteza terrestre

A medida que se profundiza en el interior de la corteza terrestre la temperatura de la Tierra aumenta paulatinamente y la manifestación de la energía geotérmica se produce de una forma natural en forma de geiseres, fumarolas, fuentes termales o volcanes.

El objetivo de esta fuente de energía es el aprovechamiento de la energía calorífica del interior de la Tierra. Para ello se explotan los yacimientos geotérmicos, es decir, los espacios de la corteza terrestre en los que se localizan materiales permeables que retienen el agua y le trasmiten su calor.

La energía geotérmica está considerada como una energía renovable, tal y como sucede con la energía hidroeléctrica, la solar, la eólica o la biomasa.

Ventajas de la energía geotérmica

Los proyectos geotérmicos preservan el medio ambiente y proporcionan una fuente local de electricidad y de calefacción en algunos lugares remotos. Una planta geotérmica emplea una extensión de terreno muy reducida, por lo que genera un impacto paisajístico menor. Por otra parte, estas plantas no emiten gases, solo vapor de agua. Además, no utilizan combustible para generar electricidad.

Asímismo, no afectan a las manifestaciones superficiales (como los geisers o las fumarolas) sino que éstas solamente ayudan a identificar los recursos geotérmicos. Por último, hay que tener en cuenta que las sólidas cubiertas de los pozos de producción previenen la contaminación en las aguas subterráneas.

Ejemplos de energía geotérmica en el mundo

Un ejemplo de esta modalidad energética lo podemos encontrar en Islandia, un país en el que la mayoría de hogares reciben calefacción a través de la energía geotérmica. En Europa y Estados Unidos esta energía se utiliza para el acondicionamiento de invernaderos durante el invierno. En algunos países asiáticos, por ejemplo en Japón, se emplea como una alternativa a las centrales nucleares.

Fotos: iStock - carstenbrandt

 
 
 
Temas en Energía Geotérmica
 

Redes Sociales