Definición ABC » Ciencia » Energética

+

Definición de Energética

Etimológicamente el término energía proviene del griego energeia y con él se trasmite la idea de capacidad de acción o fuerza. Como es sabido, la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. La electricidad se transforma en frío, el gas en calor, el petróleo en movimiento e incluso lo que comemos se convierte en una forma de energía.

Definir con precisión la idea de energía es complejo, pues se trata de una idea abstracta. Podríamos decir que se trata de una medida que sirve para explicar cómo ocurre un suceso, desde un simple movimiento del cuerpo humano hasta la emisión luz solar, pasando por cualquier fenómeno de la naturaleza.

Si nos centramos en la noción de energética, estamos ante un concepto con múltiples acepciones y sentidos.

La energética es una disciplina científica y se basa en las leyes de la termodinámica

En la naturaleza en su conjunto intervienen sistemas complejos en los que participan gases, sólidos o imanes. La termodinámica intenta predecir cómo actúa la energía en todos los diferentes sistemas.

Existen cuatro principios o leyes de la termodinámica

1) El primer principio sostiene que si dos sistemas se encuentran en equilibrio en relación con un tercer sistema, éste último también se encuentra en equilibrio.

2) La ley de la energía calorífica afirma que si un sistema intercambia calor con otro, la energía interna del sistema aislado permanecerá constante y, por lo tanto, el calor es la energía que necesita un sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna.

3) La tercera ley hace referencia a la entropía, que es una magnitud física que mide la parte de la energía que no puede emplearse para producir una fuerza.

4) La cuarta ley afirma que la temperatura del cero absoluto es un límite que no se puede alcanzar (el cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible y esto implicaría que las partículas sometidas a esta hipotética temperatura carecerían de movimiento).

Eficiencia energética

El consumo de las distintas fuentes de energía no renovables, como el petróleo y sus derivados o el carbón, permite los procesos industriales y todo tipo de acciones en la vida cotidiana. Sin embargo, esto origina un efecto contaminante en el medio ambiente. Para reducir este impacto negativo se intenta disminuir el consumo de energía. Las medidas adoptadas hacen referencia, precisamente, a la eficiencia energética.

Psicología energética

Se trata de una disciplina que se fundamenta en los principios de la medicina tradicional china. En este sentido, se concibe al ser humano como algo global. De esta manera, cuando la energía física y mental no se canaliza correctamente, se produce algún trastorno emocional. En otras palabras, las distintas emociones que sentimos son el resultado de una serie de cambios energéticos.

Foto: Fotolia - kokotewan

 
 
 
Temas en Energética
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •