Definición ABC » Ciencia » Enciclopedismo

+

Definición de Enciclopedismo

El enciclopedismo fue una corriente filosófica liderada por Denis Diderot y Jean d’Alembert. Esta Enciclopedia tenía la finalidad pedagógica de transmitir el conocimiento poniendo en valor el saber como un medio necesario para alcanzar la luz de la razón, un canal a través del que alcanzar el conocimiento cierto. La razón es el canal adecuado para acabar con formas de conocimiento falso como la superstición.

Promover el conocimiento como un bien necesario para impulsar a la sociedad hacia la conquista de la modernidad. Es decir, el saber es la base del progreso social. A través de la Enciclopedia, en relación con este punto, también se defienden tesis democrácticas y se critican las debilidades del orden existente.

La Enciclopedia basa su investigación en la libertad desde una cuádruple perspectiva: pensamiento, investigación y religión.

Bases del enciclopedismo

La Ilustración concibe el conocimiento como un bien democrático, es decir, como un legado que debe estar al alcance de cualquier persona, en lugar de convertir el conocimiento en un bien elitista que solo está al alcance de unos pocos.

Esta enciclopedia elaborada en Francia tenía como finalidad organizar el saber bajo un criterio racional. En esta enciclopedia quedan reflejadas ideas principales. Por ejemplo, la ciencia como base del progreso social en cada tiempo. El orden natural como medio para alcanzar la felicidad terrena. En esta obra trabajaron hasta 150 personas de diferentes perfiles: teólogos, artistas, filósofos, científicos, magistrados y artesanos.

Esta obra tan importante estaba integrada por 28 tomos. El siglo XVIII ha pasado a la historia como el Siglo de las Luces. Al hacer un elogio del conocimiento como un medio necesario para el desarrollo humano.

Autores de la Enciclopedia

Los autores de la Enciclopedia eran conocidos como Enciclopedistas que con su trabajo tuvieron una gran influencia en la política de la época. El enciclopedista Jean-Baptiste le Rond d'Alembert fue un experto que realizó publicaciones especializadas en ciencia: astronomía, matemáticas y física. Dirigió junto a Diderot esta obra cuyo nombre sigue siendo referente para remitir a este tipo de obras incluso en la actualidad: enciclopedia.

Voltaire es el filósofo más conocido de la Enciclopedia. Defendió la libertad de expresión y creencias. Este autor considera que la libertad individual es un pilar fundamental del desarrollo.

Rousseau consideraba que la propiedad privada era causa de desigualdad entre las personas. Por tanto, esta era una de las causas de infelicidad.

Fotos: Fotolia - Yannik Labbe / Archivist

 
 
 
Temas en Enciclopedismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •