Definición ABC » Ciencia » Empirismo

+

Definición de Empirismo

empirismoLa ciencia tiene un valor muy importante ya que el avance científico, que es constante, muestra el valor de la progresión en el conocimiento y cómo la técnica logra aportar un valor positivo a la vida del ser humano. La ciencia ensalza a su vez el valor de la experiencia puesto que a través de la observación es posible comprender mejor la realidad y establecer leyes universales para explicar un fenómeno estableciendo una conexión directa entre la causa y el efecto directo.

La filosofía como reflexión teórica, no ha renunciado al valor de la ciencia experimental como un pilar esencial del saber filosófico. Una corriente que enfatiza el valor de la experiencia práctica como un criterio de verdad es el empirismo.

En una escalera de conocimiento, la opinión de Hume

Una escuela filosófica que ensalza el valor de la percepción de los sentidos como una forma de conocimiento esencial para alcanzar la verdad de las cosas. Sin embargo, el conocimiento de los sentidos es limitado, un criterio que es tenido en cuenta por el empirismo. Por tanto, la verdad llega hasta donde llega la experiencia práctica de aquello que es observable. Uno de los autores más destacados en el empirismo es Hume. Desde este punto de vista, existen verdades a posteriori, es decir, certezas que son fruto de la observación de la experiencia. La percepción es un valor universal para este autor, sin embargo, también matiza que en ocasiones, la percepción puede ser motivo de engaño.

Ideas impulsadores del saber

Una de las tesis principales del empirismo es que las ideas son el principio del conocimiento, potencian el valor de la percepción sensible como un criterio de conocimiento importante.

Empirismo y escenarios de verdad absoluta

EmpirismoEso no significa que todo conocimiento dependa de la experiencia puesto que el empirismo también concreta que existen verdades universales, aquellas que tienen una validez universal que no depende de la experiencia práctica. Los enunciados a priori fueron especialmente desarrollados por el Circulo de Viena. Existen enunciados que remiten al mundo, por ejemplo, "hoy está lloviendo", y este tipo de enunciados es susceptible de una verificación a través de la observación, pero también existen enunciados que remiten a realidades que no son materiales.

El empirismo y el positivismo lógico muestran un intento de poder aportar un valor científico a la filosofía como una disciplina con una gran validez.

 
 
 
Temas en Empirismo
 

Redes Sociales