Definición ABC » Ciencia » Empirismo Epistemológico

+

Definición de Empirismo Epistemológico

El empirismo epistemológico es una teoría del conocimiento que otorga un gran valor a la experiencia sensorial y demostrativa de la realidad. Autores como Hume son máximos exponentes de este tipo de teoría del conocimiento que considera que la experiencia observable y contrastable es el criterio de conocimiento cierto. La epistemología es una de las áreas más importantes de la filosofía como ciencia del saber: la teoría del conocimiento que reflexiona sobre los principios esenciales de la forma de alcanzar la verdad.

Es decir, algo es verdadero cuando puede ser observado y demostrado. Otros representantes del empirismo epistemológico son Locke y Berkeley. En oposición al racionalismo, el empirismo establece que las ideas parten de la experiencia práctica y no del innatismo de la razón como concluyó Descartes.

Por otra parte, existe un matiz que diferencia de forma notable la esencia del conocimiento racionalista y el conocimiento empirista. Al ser el empirismo una corriente de pensamiento que otorga como criterio de verdad el valor de la experiencia práctica, es muy importante puntualizar que este saber remite a lo concreto del aquí y el ahora y no tiene un carácter universal.

El valor de la experiencia práctica

Las evidencias sensibles que dan soporte de verdad a la experiencia práctica, no dejan espacio al valor de las hipótesis como conocimiento cierto. Una hipótesis sin contrastar es una información que no ha sido verificada.

El concepto empirismo procede del concepto griego empeiría, sinónimo de experiencia. Esta forma de pensamiento pone un valor esencial en la experiencia subjetiva del sujeto. El origen del conocimiento comienza en los sentidos que ofrecen información concreta y específica sobre el mundo. Esta forma de conocimiento rechaza la existencia de la verdad de carácter absoluto. La verdad es parcial y concreta en tanto que en caso de que exista una verdad absoluta, no sería perfectamente cognoscible por el ser humano.

Rechazo de la realidad suprasensible

El empirismo epistemológico conluye que el conocimiento del mundo solo puede llevarse a cabo a través de inducción. Solo la deducción puede aplicarse a la lógica y a las matemáticas.

Por otra parte, a diferencia del racionalismo platónico o cartesiano, se rechaza el valor de la existencia de una realidad suprasensible al no poder ser observable y experimentada por los sentidos.

Foto: iStock - agsandrew

 
 
 
Temas en Empirismo Epistemológico
 

Redes Sociales