Ciencia » Electronegatividad

Definición de Electronegatividad

ElectronegatividadLa electronegatividad es básicamente una medida que demuestra la capacidad que ostenta un átomo de atraer para sí los electrones que corresponden a otro átomo cuando ambos conforman un enlace químico. Este enlace es un típico proceso químico a cargo de las interacciones que se producen entre átomos, iones y moléculas.

Vale mencionarse que cuanto mayor sea el átomo mayor será la capacidad para atraer electrones, en tanto, esa capacidad de atracción estará asociada a dos cuestiones como son: su potencial de ionización y la electroafinidad.

El conocimiento de la medida de electronegatividad es muy importante a la hora de saber el tipo de enlace que generarán dos átomos tras su combinación, es decir, se la puede predecir mucho más facilmente.

Los enlaces que se producen entre átomos que corresponde a la misma clase y que cuentan la misma electronegatividad será apolar. Entonces, cuanto más considerable sea la diferencia en materia de electronegatividad entre dos átomos mayor va a ser la densidad electrónica en las cercanías del átomo que sea más electronegativo.

Ahora bien, vale mencionarse que cuando la diferencia en tema de electronegatividad entre dos átomos es importante, habrá una transferencia total de electrones y se formarán lo que se conoce como especies iónicas.

En el particular caso de los metales, como tienen una baja electronegatividad conformarán iones positivos mientras que los elementos no metálicos disponen de una menor electronegatividad y se formarán iones negativos.

Existen dos escalas, la de Pauling y la de Mulliken, para clasificar los diversos valores de electronegatividad de los átomos.

En la primera el elemento más electronegativo que aparece es el flúor, con un valor de 4,0, mientras que el menos electronegativo es el francio, con tan solo 0,7. El norteamericano Linus Carl Pauling fue uno de los primeros químicos cuánticos y en 1954 se reconoció su enorme aporte distinguiéndolo con el Premio Nobel de Química.

Por su parte, en la escala Mulliken, el neón dispone de un valor de 4,60 mientras que el rubidio 0,99. Robert Sanderson Mulliken también fue un destacado químico estadounidense, que no solamente se desarrolló en investigación sino también en la formación de profesionales. En 1966 recibió el Premio Nobel de Química.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/electronegatividad.php
 
Temas en Electronegatividad
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales