Definición ABC » Ciencia » Electrodinámica

+

Definición de Electrodinámica

En la vida cotidiana empleamos diversos tipos de aparatos eléctricos, como el televisor, el microondas, la plancha o el secador de pelo. Todos ellos funcionan con electricidad y la disciplina teórica que establece sus principios fundamentales es la electrodinámica.

Bases de la electrodinámica

Entre todos los materiales que existen, algunos tienen la capacidad de transportar la electricidad y son conocidos como materiales conductores, mientras que aquellos por los que no es posible el paso de la electricidad se denominan aislantes. Los metales trasmiten electricidad porque tienen electrones libres en su estructura interna y estos permiten el movimiento (todo fenómeno electrodinámico implica necesariamente un cierto movimiento de electrones).

El movimiento entre los electrones se denomina corriente eléctrica. Toda corriente eléctrica ocurre en contra del campo eléctrico existente dentro de un material determinado.

Si se produce un movimiento opuesto a una fuerza eléctrica, esto significa que se está realizando un trabajo sobre alguna partícula

Las cargas eléctricas que se mueven a través de un conductor desde un punto hasta otro producen una diferencia de potencial entre ambos puntos como consecuencia del campo eléctrico que se genera. El campo eléctrico ejerce una fuerza llamada trabajo y su medición se realiza en julios.

Cuando los electrones de los átomos fluyen de manera conjunta en la misma dirección, se produce la electricidad. La cantidad de electricidad que puede fluir por un hilo durante un tiempo determinado se llama corriente eléctrica y se mide en amperios.

Cuando la electricidad fluye hablamos de electrodinámica y cuando permanece estática la disciplina que estudia este tipo de fenómeno es la electroestática (la unidad de medida de la electroestática es el coulomb y su principio fundamental es la ley de Coulomb).

Orígenes históricos

La electricidad es una forma de energía que se manifiesta en todo tipo de fenómenos naturales: en la formación de rayos durante las tormentas, en los movimientos de los músculos de los seres vivos o en el contacto humano con algunos tejidos naturales. A pequeña escala este tipo de fenómenos resulta invisible y difícil de detectar. El conocimiento teórico de los fenómenos eléctricos se inició a partir del siglo XVlll con las aportaciones del francés Coulomb o el estadounidense Benjamín Franklin.

De la teoría se pasó a la práctica y en pocos años el italiano Alessandro Volta inventó la pila eléctrica y Thomas Alva Edison la bombilla incandescente.

Mientras Coulomb es considerado como el padre de la electroestática, André-Marie Ampère, Michael Faraday y James Clerk fueron los precursores de la electrodinámica y del electromagnetismo.

Foto: Fotolia - Rook76

 
 
 
Temas en Electrodinámica
 

Redes Sociales