Definición ABC » Ciencia » Eje Terrestre

+

Definición de Eje Terrestre

Como el resto de planetas del sistema solar, la Tierra realiza dos tipos de movimientos: el de rotación y el de traslación. En el primero la Tierra gira sobre sí misma alrededor de un eje imaginario, ligeramente inclinado y que atraviesa los polos. En cuanto a la duración de dicha rotación, tarda 24 horas en dar una vuelta completa y por este motivo el día tiene 24 horas. El movimiento de traslación es aquel por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol a través de una órbita elíptica y esta vuelta completa se realiza durante 365 días, es decir, un año. Ambos movimientos fueron descubiertos en el siglo XVl por el astrónomo polaco Nicolai Copérnico.

La inclinación del eje de rotación

El eje terrestre de la rotación de la Tierra forma un ángulo inclinado de 23, 5 grados con respecto a lo que sería el eje ideal. Esta inclinación se puede observar por los ángulos existentes en el plano del ecuador y el plano de la órbita.

El movimiento del eje terrestre permite explicar el cambio de las estaciones. Esto se debe a que al estar el eje ligeramente inclinado, los rayos solares tienen un mayor impacto en unos territorios que en otros. De esta manera, cuando en las zonas templadas es verano en el hemisferio norte, es invierno en el hemisferio sur. El movimiento del eje terrestre y la posición del Sol son los factores que determinan el cambio de estaciones en los dos hemisferios.

La inclinación de la Tierra explica la diversidad de temperaturas en el planeta. En este sentido, cuánto más perpendicularmente se proyecten los rayos de Sol en una zona de la Tierra, mayor es el calor en dicha zona. De esta manera, el planeta tiene distintas zonas térmicas: la zona fría, la zona templada y la zona cálida.

Las líneas imaginarias que se trazan sobre la Tierra

Para facilitar la ubicación exacta de los distintos lugares de la Tierra, los seres humanos hemos creado una serie de líneas imaginarias, los paralelos y los meridianos. Los primeros son horizontales y los segundos son verticales. Los paralelos son círculos imaginarios que se pueden trazar por cualquier lugar de la superficie terrestre.

El Ecuador es el paralelo cero y divide a la Tierra en dos hemisferios, el hemisferio norte y el hemisferio sur (en el primero se encuentra el paralelo conocido como trópico de cáncer y en el segundo se encuentra el trópico de capricornio). Los meridianos son semicírculos perpendiculares al Ecuador, que pasan por los polos y que también se pueden trazar por cualquier lugar de la superficie terrestre. El meridiano de Greenwich es el meridiano cero y divide la Tierra en dos hemisferios, el oeste y el este.

Fotos: Fotolia - Alswart / Yang MingQi

 
 
 
Temas en Eje Terrestre
 

Redes Sociales